Pasar al contenido principal
x

Padece Salina Cruz por falta de cultura vial

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Los problemas de movilidad que enfrenta el Salina Cruz, municipio insignia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), van desde una deficiente infraestructura vial hasta la falta de unidades del transporte público, en cualquiera de sus modalidades, que atiendan con dignidad la demanda de la población, sobre todo de las personas con discapacidad.

Vialidades llenas de baches y sin las especificaciones técnicas para el desplazamiento de personas con discapacidad, hasta la falta de cultura vial por parte de taxistas y operadores de los urbanos, hacen que por momentos, el tránsito para peatones y personas que usan bastones, sillas de ruedas, muletas o algún otro auxiliar para su desplazamiento, sea todo un calvario. 

Y más durante fechas como éstas, en donde las celebraciones hacen que se concentre una cantidad mayor de usuarios en el centro de la ciudad y las zonas comerciales. 

En el caso de personas que padecen alguna discapacidad, esta omisión se acentúa por la falta de educación y sensibilidad de los operadores de taxis, principalmente, como le sucede con mucha regularidad a Humberto Martínez, quien de forma recurrente ha sido objeto de discriminación al denegarle el servicio de taxi en múltiples ocasiones cuando intenta abordar uno que lo lleve con destino a su domicilio que está ubicado en Piedra Cuachi, dijo el afectado.

El hombre detalló que debido a su diabetes perdió una pierna, por lo que tiene que utilizar necesariamente silla de ruedas,  pero al momento de pedir solicitar un taxi los ruleteros, en su mayoría, le dicen que están ocupados o de plano le niegan el servicio o hacen como que no ven, "me ha llevado hasta más de una hora por estas fechas sin que pueda tomar un taxi", aseguró el anciano.

Fidel, vecino de esta ciudad, condenó la falta de educación vial por parte de choferes de taxis, camiones urbanos y hasta de particulares en general.

"Se paran donde quieren, levantan y bajan pasaje en cualquier punto, creen que con poner las luces intermitentes hasta se ponen a comprar desde el interior de su vehículo sin pensar que la gente también tienen prisa".

"Siempre es lo mismo con esta gente, de allí que de forma recurrente protagonicen accidentes viales, algunos con graves consecuencias, se requiere la intervención de la autoridad municipal y estatal para poner orden, necesitan capacitarse y actualizarse en el conocimiento y aplicación de las normas viales, y deben ser supervisados de vez en vez para que no caigan en una zona de confort y despreocupación de sus obligaciones como operadores de taxis o camiones".