Pasar al contenido principal
x

Falta de agua mata al ganado en el Istmo; estiman pérdida de 3 mdp

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La sequía ha provocado un impacto negativo en la ganadería en la región del Istmo de Tehuantepec, y aunque se han registrado algunas lluvias, el ganado se está muriendo por falta de agua y alimento.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Ganadera Local de Santo Domingo Zanatepec, Margot Nolasco Robles,  quien reveló que la falta de pasto y agua ha provocado que muchos ganaderos tengan que recurrir a la venta de emergencia, como animal de “desecho”.

Dijo que esta acción de vender su ganado a precios bajos, les está afectando su rentabilidad y sostenibilidad, pues los obliga a tener que comprar pastura para poder sostener en pie, el ganado que cada vez se ve más débil.
Indicó que este ha sido un año en el que la sequía se extendió mucho, por lo que las pérdidas son mayores, ya que la falta de lluvia se hace notar hasta en los árboles frutales de la zona.

“Este año quizá ha sido más fuerte la época de sequía, porque se ha prolongado más la falta de lluvias, lo que ha afectado bastante con la mortalidad de animales”.

A decir de Margot Nolasco, varios ganaderos ya le reportaron pérdida de animales que murieron por falta de agua; eso representa un fuerte impacto en la economía de ese sector, ya que cada cabeza tiene un costo de varios miles de pesos.

“Oscila entre 150 y 200 cabezas de ganado las que se han muerto, tan solo en la comunidad de Santo Domingo Zanatepec”.

Los ganaderos han visto obligados a vender sus animales hasta en 8 mil pesos; lo que se podría traducir en pérdidas económicas, hasta ahora, de 3 millones de pesos.

Pero no solo el sector ganadero el que padece por la falta de lluvia, también el agrícola siente los estragos debido a que no hay agua para los cultivos de sorgo, ajonjolí y maíz, principalmente.

“Los productores dicen que aunado a la sequía y sin apoyo de las autoridades, nos va a llevar a cerrar esta práctica”, sentenció.

"Entre 150 y 200 cabezas de ganado las que se han muerto, tan solo en la comunidad de Santo Domingo Zanatepec”.