Pasar al contenido principal
x

En riesgo, el patrimonio histórico de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El crecimiento urbano, basureros a cielo abierto, demasiado ruido, entre otros problemas ambientales, provocan que parte del patrimonio de Tehuantepec poco a poco se opaque se encuentre hoy en grave riesgo de desaparecer. 

De no haber medidas que atiendan los problemas de contaminación que actualmente enfrenta el municipio, han advertido colectivos y defensores, es probable que con el tiempo parte de los espacios que han dado identidad al municipio se pierdan.

Entre los principales problema de Tehuantepec se encuentra la generación y pésimo tratamiento de la basura, producto del ambulantaje y de una falta de conciencia ambiental por parte de las autoridades locales hacia la ciudadanía, y de ésta para con el medio ambiente y su entorno. Así lo han expuesto organizaciones. 

Los caminos del primer cuadro de la ciudad cada vez se hacen más estrechos, debido al crecimiento desmedido del comercio informal. Los únicos tramos libres que se conservan, poco a poco van perdiendo espacio, por el incremento del porcentaje de basura que diariamente se acumula, sin que autoridad y ciudadanía reparen en ello. 

Este problema ha afectado, de manera notoria, a las propiedades antiguas. La causa principal se debe a que ciudadanos inconscientes, incluso el propio comercio informal tira sus desechos en lugares poco transitados para no ser vistos, asegura Luis Reyes, quien tiene su negocio en el centro de la ciudad.  

La falta de salubridad pone a los espacios históricos en riesgo, aunado al deterioro en el que se encuentran por el abandono que padecen y los sismos que han resistido en la última década. 

De acuerdo con el  ambientalista Jesús Santiago, entre los factores que influyen en el control de la basura es la falta de un buen sistema para el manejo de los desechos y cultura ecológica, pero también parte de la culpa de las personas que carecen de cierta conciencia por el ambiente. 

A esta situación se le suma las cantidades de basura que terminan trayendo plagas y malos olores.