Pasar al contenido principal
x

Dialoga Semar con vecinos asentados en derecho de vía del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Vecinos y comerciantes asentados sobre el derecho de vía de la Línea K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), tuvieron un primer encuentro con las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), donde conocieron parte del proyecto de modernización de esta vía que parte de Ciudad Ixtepec hacia Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Ante representantes de la Sedatu, de la Conavi, de Sebien, del RAN) autoridades estatales y municipales, los ciudadanos externaron sus inquietudes, pues en la ejecución de esta obra algunos comercios y viviendas serán removidas.

El Coordinador Semar-CIIT, Adiel Estrada Vásquez, explicó que en esta primera oportunidad el gobierno federal está recabando información sobre el estado que guarda el derecho de vía, por lo que en los próximos días los técnicos del Registro Agrario Nacional estarán realizando mediciones en la zona.

Se estableció que cada caso será tratado de manera particular, directamente con el propietario, ya que no se hará con grupos, que sean manipulados por representantes o líderes que solo buscan sacar provecho de la situación.

Este sábado 10 de junio, una brigada interdisciplinaria comenzará a hacer las visitas casa por casa y posteriormente se llevará a cabo una segunda asamblea, para seguir informando sobre los avances.

Por su parte, las autoridades locales informaron que está abierta una vía de comunicación directamente en la Secretaría Municipal, donde los ciudadanos podrán solicitar información y despejar sus dudas en torno a esta obra que impulsa el gobierno federal.

De acuerdo con el proyecto de modernización, en los más de 3 kilómetros de vías que atraviesan la zona urbana de Juchitán, se hará el cambio de durmientes, rieles y balastro (grava).

En este tramo, la Semar contempla liberar totalmente el derecho de vía, donde hoy existen algunas casas, árboles, bardas, canchas deportivas, horcones, cercos de alambres, que con el paso de los años, los propios vecinos fueron colocando.

Se busca que una vez concluida la obra, se tenga el espacio reglamentario del derecho de vía, que puede ser hasta de 30 metros en cada lado de las vías, para que el paso del tren no tenga ningún problema, ni existan riesgos para la población vecina.