Pasar al contenido principal
x

Desmedido incremento del comercio informal en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En las últimas fechas se ha visto un incremento de los puestos del comercio informal y ambulantes en distintos puntos de la ciudad.

En comparación con temporadas en la que autoridades municipales autorizan de forma temporal la instalación de puestos, el comercio que se ve en las calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad no corresponde a las temporadas altas, como fiestas patronales y celebraciones religiosas.

Las vialidades más recurridas por el comercio informal y en común acuerdo con las autoridades municipales son las calles Benito Juárez, Melchor Ocampo, 22 de Marzo, avenida Ferrocarril y en todos los corredores de las casas antiguas del centro de la ciudad.

Es lamentable ver cómo avanza el comercio ambulante en el centro de Tehuantepec, mientras el comercio establecido reduce su número, debido a las pocas ventas que realizan durante el día.

Ernesto Cruz, uno de los comerciantes establecidos, señaló que la dirección de comercios, bares y cantinas y otras autoridades locales, no solo han tolerado el comercio en las calles, sino que lo ha fomentado.

Señaló que mientras el comercio establecido tuvo que cerrar sus puertas en los años críticos como el terremoto del 2017 y durante la pandemia, el ambulantaje cada vez crece y muchos solo pagan una mínima cantidad al municipio para que puedan vender.

"El rápido crecimiento del informalismo es como si fuera una invitación para que los establecidos se conviertan en ambulantes", expresó.

Al llegar al centro de la ciudad, se puede observar a simple vista varios puestos ambulantes, entre ellos hay desde los que venden artículos de fantasía, hasta ropa y calzado con precios bajos que en los comercios establecidos.

Los espacios preferidos para el ambulantaje son la avenida Juana C. Romero esquinas con calle 22 de Marzo, 5 de Mayo y prolongación Melchor Ocampo, incluso algunos se han extendido hasta el parque central.

En calles donde no había ningún vendedor, actualmente se observan más de dos. Varios de los comercios no son considerados de primera necesidad.