Pasar al contenido principal
x

Confían en que "revivirán" ventas para Todos Santos en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Todavía faltan algunas semanas más para la celebración de Todos Santos, sin embargo, el comercio local ya se prepara para la vendimia y confían en que las ventas se eleven conforme se acerque la fecha. Debido a lo arraigado de la tradición entre la comunidad tehuana, los expendedores tienen la esperanza de que la venta repunte.

"Ya son dos años de altibajos, las ventas no ha sido del todo bien, la pandemia de Covid-19 restringió mucho las celebraciones", dijo la comerciante Gladis Martínez. Lo anterior dejó como consecuencia un panorama incierto para el comercio en pequeño. 

"Como es el conocimiento de la mayor parte de la ciudadanía, los días festivos es cuando más vendemos nuestros productos, pero desde la pandemia todo ha ido a la baja", agregó la comerciante. 

Recordó que durante el año 2020, cuando inició la pandemia, las ventas de dulces, flores y todo referente al Día de Muertos cayeron en más del 60 por ciento, por lo que este año, los comerciantes de artesanías y alimentos esperan que sus ingresos revivan por las festividades de los fieles difuntos. 

"Es pronto para decir que no irá bien, aunque es la expectativa de todo comerciante, no sabemos cómo vaya a estar, pero hay confianza de que se mejor que en los últimos dos años", confió la mujer.

"Tenemos la esperanza de que se vendan nuestros productos, si no, ¿de qué vamos a vivir? Pero yo creo que nos irá mejor, la pandemia ya esta más tranquila", afirmó. 

 

Es una tradición para la población istmeña celebrar Todos Santos, una mezcla de la cultura prehispánica y la religión católica, misma que se conserva a pesar de los años. 

Durante la celebración convergen los sentimientos, como el dolor por la partida de un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión. 

Para celebrar estos días la población acude a los mercados públicos para comprar diversos artículos que utilizará para poner su altar de muerto, mientras espera el día para visitar el panteón. 

La llegada de Todos Santos es una de las festividades de mayor consumo, lo cual no se ha reflejado en los ingresos de muchos comerciantes.