Pasar al contenido principal
x

Regresa la tensión a Mixtequilla

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- El final del trienio se ha convertido en un verdadero calvario para pobladores y trabajadores municipales en esta pequeña localidad. La Pequeña Venecia del Istmo no termina de superar el paso del priista Juanito Carballo por la presidencia municipal.


Luego de que este 15 de noviembre fue pospuesto el proceso de entrega recepción entre el exadministrador municipal, Joselito Jorge Ramírez Cuevas, y el equipo del presidente municipal restituido en el cargo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vieja conocida regresó al pueblo: la inestabilidiad.


Posponer la entrega-recepción impactó directamente en el ánimo de los 122 trabajadores municipales quienes demandan el pago de las dos últimas quincenas. Dada la frustración y a manera de protesta, algunos de los trabajadores incendiaron basura y madera en la explanada municipal y amenazaron con quemar vehículos oficiales.


Cabe decir que el mes pasado los trabajadores encabezaron múltiples cierres carreteros para exigir el pago de sus salarios. Tras la intermediación de la Secretaría General de Gobierno lograron que les fuera cubierta una quincena, sin embargo, y a 45 días de cerrar el año, están pendientes dos más.


Y una parte del grupo comienza a perder la esperanza y da por perdido el salario devengado. "Ya no creo que nos lo paguen, se pasan la bolita uno a otro de quien recibió el recurso del dinero de los trabajadores, si para que nos pagaran una quincena cuánto tiempo pasó, creo que ya es mejor dejar las cosas así, a ver qué pasa”, expresó uno de los afectados.


Aunado a lo anterior, el municipio mantiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que el mes pasado cortó el suministro de energía y con ello interrumpió el servicio de agua potable.


Suspenden reunión con Segego


Este miércoles, los manifestantes se concentraron en el centro de la población, en espera de que se realizará la mesa de diálogo programada con la Segego, para encauzar la problemática.


Una comisión de trabajadores del Ayuntamiento de Mixtequilla se reuniría en la ciudad de Oaxaca con Rodolfo Quintero, subdelegado regional de la zona sur; Juanito Carballo Jiménez, presidente municipal de la localidad, pero después de tres horas de retraso, provocó el enojo de los habitantes que empezaron a provocar algunos destrozos.


Froylán Pérez Márquez, indicó que únicamente les cubrieron la segunda quincena de octubre, mientras que la primera del mismo mes está pendiente al igual que la del 15 de noviembre.


Pérez Márquez expresó que con el regreso de Juanito Carballo a la presidencia municipal realizaron un recorte de alrededor de 90 trabajadores. El Ayuntamiento reconoce solo a 30 de los 120 que colaboran desde el inicio del gobierno del priista, y continúo con la administración de Joselito Jorge Ramírez Cuevas, cuyos contratos vencen el 31 de diciembre.


Los trabajadores advirtieron con radicalizar sus movilizaciones si no reciben el pago correspondiente a las dos quincenas atrasadas.