Pasar al contenido principal
x

Al Istmo le urge crecer: empresarios porteños

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Empresarios locales urgieron ayer al nuevo gobierno estatal y a la administración federal a incentivar y consolidar el desarrollo de la región istmeña. En esta tarea es prioritario, destacaron, restablecer el Estado de Derecho y garantizar las condiciones políticas y sociales para quienes proyecten invertir en la zona.


Representantes de diversos sectores productivos de Salina Cruz precisaron que es necesario impulsar la vocación productiva del Istmo de Tehuantepec y concluir los proyectos que permitirán a la región consolidarse como un importante destino industrial y de inversiones.


El Istmo, dijeron, requiere dejar atrás la historia del “comienza y abrupto final”, por el cúmulo de proyectos inconclusos, y encaminarse hacia un desarrollo sostenido. En tal sentido, Mario Ramón Cisneros Lazarillo, empresario naviero y consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), subrayó la necesidad de terminar las grandes obras de infraestructura: las carreteras, el aeropuerto de Ciudad Ixtepec, la rehabilitación de las vías férreas y los trabajos de ampliación del muelle y la escollera en Salina Cruz.


Además, y en el marco del reinicio de las operaciones de cabotaje, Cisneros Lazarillo llamó al nuevo gobierno estatal, que tomará el mando de la entidad el 1 de diciembre próximo, establecer una política de puertos para detonar el trabajo en las instalaciones portuarias locales, las cuales son aprovechadas apenas en un cinco por ciento. Lo que las convierten en una infraestructura “ociosa”.


Visión que fue compartida por los empresarios Jesús Álvarez, Roberto López Guízar, Jaime Rojas Nieto, Ruperto Ruelas Reyes, y por Ramón Ballesteros, este último representante del Consejo Ciudadano Salinacrúcense.


“Que ponga los ojos en los puertos de Oaxaca. Que atienda la vocación económica de cada puerto. Que ponga especial interés dándole información a los productores sobre las operaciones que pueden hacer a través del puerto”, pidieron a la nueva administración.


Y es que de esa forma, se crearán empleos y se generará más valor a la economía regional y estatal. En tal sentido, reiteraron la necesidad de que se garantice el orden y la estabilidad en la región, y sobre todo, se garantice el libre tránsito para la atracción de mayores inversiones.


“Necesitamos que el gobierno haga su parte”, precisó Cisneros Lazarillo. Y a continuación recalcó que es indispensable evitar que la alta conflictividad social que priva en la región termine por ahuyentar los proyectos.


Llamó a las autoridades a frenar los bloqueos carreteros, las tomas de casetas de peaje y en general a tener mayor firmeza para contener aquellas reacciones que atenten contra la estabilidad y la paz social de la región.


De la ZEE, nada saben


Por otro lado, los empresarios porteños lamentaron que no hayan sido convocados a ningún encuentro sobre el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE). Indicaron que la información que han recibido respecto a esta iniciativa presidencial la han ido recogiendo a través de sus contactos, pero no ha habido un encuentro formal entre las autoridades encargadas del proyecto, ni los legisladores involucrados en el tema.


De igual forma, llamaron a inyectarle recursos a las empresas estratégicas aquí establecidas y que actualmentre se encuentran deprimidas. Indicaron que es preciso reactivar y sostener las inversiones y los proyectos en la refinería "Antonio Dovalí Jaime", en las terminales marítimas (la comercial y la petrolera), el parque industrial y en el Astillero de Marina, este último considerado insignia de la industria naval mexicana.