Pasar al contenido principal
x

Suman 5 maestros istmeños detenidos en tres años

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Con la detención del líder de la Sección 22 del SNTE en el Istmo, Heriberto Magariño López, suman 5 los profesores de la región del Istmo de Tehuantepec que han sido acusados y detenidos por supuestos delitos federales en tres años.
Los dos primeros profesores fueron Sara Altamirano Ramos y Lauro Atilano  Grijalva Villalobos, de Jalapa del Marqués en mayo del 2013, que fueron acusados del secuestro de los niños Álvarez Benfield  junto con 10 personas más.


Los familiares y representantes la Sección 22 marcharon y bloquearon la carretera federal para exigir la liberación de estos dos mentores e hicieron hincapié en que el delito de secuestro fue fabricado por el Gobierno Federal para  criminalizar la lucha social de las organizaciones y el magisterio oaxaqueño.


LÍDER DE SALINA CRUZ, ENTRE LOS DETENIDOS


El tercero fue el líder de la Sección 22 en Salina Cruz, Juan Carlos Orozco Matus, derivado del proceso penal 23/2014, instruido en su contra por el juez Séptimo de Distrito en el estado, por los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional.
Líneas de investigación revelan que Orozco Matus encabezó el plantón magisterial en la refinería "Antonio Dovalí Jaime", de Salina Cruz, Oaxaca, y en la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec.


Fue investigado por la toma de instalaciones estratégicas y actos de vandalismo contra instalaciones militares.


El cuarto ya procesado fue el profesor Aciel Sibaja Mendoza, también de Jalapa del Marqués, secretario de finanzas de la Sección 22, detenido el 22  de abril del 2016, quien fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero.


De acuerdo a las acusaciones, el monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron realizadas por Sibaja Mendoza asciende a más de 24 millones de pesos, en el período comprendido de 2013 a 2015, correspondiente a la celebración de convenios ilícitos con empresas. 


TAMBIÉN CAE EL DIRIGENTE EN JUCHITÁN


El último detenido es el dirigente Heriberto Magariño de Juchitán, quien desde el 7 de junio del 2015 ya tenía la acusación de robo agravado, al encabezar en el puerto de Salina Cruz a un grupo de maestros que realizaron el robo y quema de paquetería electoral.


En esa fecha, el día de la contienda a la  diputación federal, Heriberto  Magariño López fue detenido junto con 11 profesores más por los disturbios en el Consejo Distrital 5 de Tehuantepec, donde realizaron el saqueo de equipo y la quema de papelería; al día siguiente fueron liberados por las presiones del magisterio.


En su expediente se le atribuye a ser uno de los participantes en las barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006. El profesor fue detenido en un operativo conjunto  la mañana de este martes 10 de mayo en la ciudad de Juchitán.