Pasar al contenido principal
x

Rehúsan afectados demolición en el Istmo, Oaxaca: Sinfra

Foto(s): Cortesía
Redacción

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Fabián Herrera Villagoméz, sostuvo que el gobierno del Estado no ha abandonado los trabajos de demolición y retiro de escombros en el Istmo, “lo que pasa es que los damnificados se niegan a demoler”.


Tenemos mil 800 personas que rechazan tirar lo que quedó de sus casas, por lo que no sabemos cuántas viviendas más vamos a demoler.


El funcionario aclaró que en el Istmo de Tehuantepec no hay reconstrucción sino auto-reconstrucción, toda vez que el levantamiento de las viviendas está a cargo de los afectados y el gobierno solo supervisa los trabajos.


"Estamos supervisando"


“Que quede claro, nosotros no estamos construyendo estamos supervisando, capacitamos a las autoridades municipales para entregarles el manual de construcción”, dijo tras ser cuestionado del avance y porcentaje que lleva este proceso a casi cinco meses de los sismos de septiembre que dejaron 800 mil damnificados y 78 muertos.


Dijo que Sinfra se ha encargado de realizar los estudios de mecánica de suelo y sugiriendo el tipo de nuevos modelos de vivienda que debe de edificarse para evitar que, en caso de un nuevo sismo, se derrumben las construcciones.


Herrera Villagómez señaló a la autoridad municipal de Juchitán de Zaragoza de ser quién ha generado la desorganización en el proceso, luego de que en días pasado la alcaldesa Gloria Sánchez acusó al gobierno estatal de haber abandono los trabajos en este municipio.


Indicó que de las 26 mil viviendas afectadas en el Istmo se han demolido 12 mil y sólo en Juchitán el derrumbe de las 7 mil 500 viviendas que resultaron con daños totales va al 80%.


Pero la cifra fue cuestionada por la autoridad municipal de ese municipio, ya que -aseguró- que es menos del 50% y faltan por demoler unas 4 mil.


“Incluso los hemos ayudado a retirar el escombro de las calles, que es algo que ya no nos corresponde, le corresponde al municipio”.


Además, justificó el hecho de no seguir con las demoliciones porque varias familias se lo han impedido. “hay gente que ya no quiere que se le haga la demolición”.