Pasar al contenido principal
x

No hay justicia para desplazados mixes del Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Cuando están a punto de cumplir cinco meses de haber sido desplazados de la comunidad de Tierra Negra, las familias que desde el 3 de junio permanecen albergadas en el Auditorio Municipal de Matías Romero, clamaron justicia y trato digno de parte de las autoridades estatales y municipales.


Desde hace 145 días, las familias se vieron forzadas a abandonar su comunidad, presionados por quien ellos identifican como un cacique: Macario Eleuterio Jiménez, quien precisamente este domingo compite a través de la Planilla Blanca, por la presidencia municipal de San Juan Mazatlán Mixe, municipio al que pertenece Tierra Negra.


Durante ese lapso, la zozobra ha pesado entre quienes dejaron el terruño y abandonaron su patrimonio: casa, cosechas y ganado. En el albergue, no todo ha sido sensibilidad; indicaron que han sufrido vejaciones y que los apoyos destinados para ellos no les llegan de forma directa.


Tampoco han sido informados, precisaron, sobre el curso de la denuncia penal que bajo el numeral 2355 interpusieron ante la Fiscalía en Matías Romero. Aseguraron que han dado puntual seguimiento a la integración de dicho expediente en contra del -que afirman- es el autor material e intelectual del desplazamiento de su comunidad.


A través del contacto que han establecido con familiares que permanecen en el pueblo, se enteraron que Jiménez se ha apropiado de su ganado y de sus cosechas, obteniendo de esa forma, recursos para el financiamiento de su campaña a la presidencia municipal que hoy pretende ganar.


Los desplazados mixes demandaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) cancelar la candidatura de Macario Eleuterio Jiménez, toda vez que pesan sobre él denuncias penales.


Mientras que al gobierno estatal le exigen que les garanticen las condiciones de seguridad para retornar a su comunidad. La problemática para las familias mixes se agravó luego del terremoto del 7 de septiembre, porque la atención se ha centrado entre los damnificados del movimiento telúrico, y ellos -los desplazados- continúan careciendo de lo más elemental.


Indicaron que Jiménez presume del cobijo de la actual Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno estatal , Sofía Castro Ríos, e insta a sus seguidores a hostigar a los desplazados.