Pasar al contenido principal
x

Llevan a Cdmx abandono tras sismos en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este martes arribó a la capital del País otro grupo de istmeños afectados por los sismos de septiembre, quienes se dicen ser discriminados y excluidos de los programas de reconstrucción y ayuda por los gobiernos.


Los integrantes de la expresión coceista Acción Libertaria de los Pueblos del Istmo (ALPI), encabezados por Luis Nicolás, dijeron que trasladaron su protesta a la Ciudad de México para hacer una denuncia pública ante organismos nacionales e internacionales.


Unas cien personas hicieron presencia frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) -en la delegación Magdalena Contreras-, ante la falta de información y solución al problema que atraviesan los 41 municipios afectados por los sismos de septiembre.


“Hemos sido excluidos de los apoyos para poder resolver el problema de vivienda que padecemos, por lo que muchas familias nos encontramos sobreviviendo en condiciones muy lamentables, después de más de dos meses de la destrucción de nuestras casas”, señaló el dirigente.


Dijo que este movimiento será por tiempo indefinido, aunque esta vez van preparados para estar hasta el este viernes; tiempo que aprovecharán para plantarse frente a la sede de la ONU, el Congreso federal y probablemente ante la Secretaría de Gobernación (Segob).


Aseguró que muchas artesanas indígenas no han sido consideradas con los apoyos, al quedarse sin poder ganarse la vida por la destrucción de sus hornos con los que trabajaban en la elaboración de panes de la región, tortillas y totopos.


Además acusan que solo se tomaron en cuenta casas que se habían derrumbado en el primer sismo, sin considerar como destrucción total a casas que no cayeron pero que se encuentran en inminente riesgo de colapsar.


“No queremos más tratos indignos para los pueblos indígenas zapotecos y huaves; tratos vejatorios, excluyentes y discriminatorios en nuestro propio País por los que dicen ser nuestros gobernantes”.


Por esa razón, exigió la reconstrucción de viviendas dignas, hospitales para un mejor servicio médico, el escaso apoyo a los diferentes sectores afectados, a través de los programas asistenciales y emergentes.


Entre otras demandas está el incremento de apoyo material y económico para la reconstrucción o reparación de viviendas censadas y afectadas por los sismos en la región del Istmo.


Apoyo en especie o económico a los auténticos artesanos y verdaderos comerciantes -formales e informales- que permita la reactivación de la economía regional.


Exigen también la ampliación del padrón de beneficiarios del programa empleo temporal inmediato, PETI, durante tres meses y la suspensión, o en su caso, la condonación de pagos de servicio de energía eléctrica, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante seis meses.