Pasar al contenido principal
x

Incumple Sedatu a damnificados en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Organizaciones sociales llevaron a cabo este fin de semana, el Cuarto Encuentro Nacional de Damnificados en un acto realizado frente al Palacio Municipal donde informaron a la población juchiteca los avances logrados desde el terremoto del 7 de septiembre pasado y anunciaron que seguirán exigiendo ayuda para las familias afectadas.


En la reunión, donde estuvieron presentes integrantes de la COCEI Nueva Generación y la Red de Regional de Vecinos Afectados por el Sismo, se volvieron a denunciar las inconsistencias ocurridas con el censo de viviendas dañadas, pues muchas familias aún siguen sin ser consideradas.


Además, señalaron que la ayuda con maquinaria para el retiro de escombros y el derribo de viviendas colapsadas, ha sido suspendido y hay cientos de familias vecinas de diferentes secciones del municipio, que aún requieren de este apoyo.


“No somos Ayuntamiento, somos una organización autónoma que lo que ha hecho es ver por las necesidades de las familias juchitecas […] tenemos el corazón y la iniciativa para seguir hacerlo”, señaló Magaly Sánchez Santiago, de la Red de Vecinos.


En este acto, de nueva cuenta se solicitó la realización de un segundo censo de viviendas, debido a que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no hicieron bien su trabajo y la muestra está a la vista de todos. “Miles de familias no tienen dinero para reconstruir sus casas”.


Ante este escenario, advirtieron que seguirán insistiendo para que el apoyo a las familias damnificadas no sólo quede en los 120 mil pesos que algunos recibieron como ayuda para la reconstrucción de sus casas dañadas.


“Reconstruir las viviendas que fueron dañadas por un desastre natural es obligación del Gobierno Federal y del Estado”, señaló René Vázquez Castillejos.


Insistieron que el Gobierno Federal debe de implementar nuevamente el Programa de Empleo Temporal durante seis meses más, y eliminar el pago por el servicio de energía eléctrica, pues es el municipio donde hay más parques eólicos en el país.


Pidieron también que las autoridades federales y estatales se ocupen en rescatar los edificios históricos como el Palacio Municipal, el edificio Símbolos Patrios, la Casa de la Cultura, el mercado y las escuelas.


En ese sentido, reiteraron que seguirán insistiendo ante las instancias que sean necesarias, para que las demandas de las miles de familias damnificadas sean atendidas.