Pasar al contenido principal
x

Imponen a Sedatu atención a damnificados en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con un retraso de dos horas, la mesa de atención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Foro Ecológico Juchiteco, inició sus actividades para dar respuesta a los planteamientos de los damnificados, que se habían formado para ser escuchados, desde las cuatro de la mañana.


A las 09:00 horas, que era el horario fijado para la apertura del módulo, ya estaban formadas cerca de cien personas.


Algunos de estos ciudadanos informaron que les avisaron que llegaran desde las 08:00 horas, por eso muchos ya estaban molestos por el retraso.


Antes de iniciar sus labores, el personal de la Sedatu procedente de la ciudad de Oaxaca, informó a los presentes que sólo se atenderían las “incidencias” de las tarjetas electrónicas.


“Las tarjetas que a lo mejor no les está llegando su recurso, las que tienen algún detalle de clonación y los beneficiarios que todavía faltan por recibir sus tarjetas que iniciaron su trámite en el campo deportivo”, les dijeron.


El personal informó que la Sedatu no aplicará un nuevo censo, ya que no tiene indicaciones al respecto.


Ahora atenderá el Gobierno del Estado


José Ángel Castillo, de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, informó que los dos módulos, el instalado en esta ciudad y el de Ixtepec son regionales, por lo que las personas pueden acudir al que le quede más cerca, ya que ninguno de ellos tiene un área específica para atender de la región.


Aunque el Ayuntamiento había informado que tendrían un horario de las 09:00 a 15:00 horas, el dirigente aseguró que los módulos estarán abiertos hasta que sea atendidos todos los que se presenten en el día.


Además se mantendrán operando el martes y el miércoles.


Para el jueves, los módulos de atención se trasladarán a Matías Romero y Salina Cruz, detalló.


Sobre el segundo censo o la reclasificación de daños para las personas cuyas viviendas fueron catalogadas con daño parcial y luego colapsaron, informó que esta función ya no estará a cargo del Gobierno Federal en este caso la Sedatu, sino del Gobierno del Estado que lo ha denominado Revisión Específica de Viviendas.


“El compromiso del Gobierno del Estado es que a más tardar el 31 de enero la Secretaría de Finanzas va emitir las reglas de operación para que se puedan hacer las revisiones en la viviendas”.


Se definirán montos de ayuda


En cuanto a la versión de que en esta nueva revisión el Gobierno del Estado no destinará el mismo recurso que en el primer censo, opinó:


“Se han manejado cifras que el Gobierno del Estado tiene para la reconstrucción. Primero son los mil 500 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó como deuda para el Gobierno del Estado".


"De ahí, el gobernador hizo el comentario que había 8 mil millones de pesos y un adicional de 200 millones más que se logró para el estudio de suelos y el restante para la reconstrucción de viviendas”.


Consideró que después de esta revisión ya se podría hablar de montos. “Tendríamos que tocar las puertas que sean necesarias, pero se le tiene que dar el mismo trato a todos los damnificados".


"Aquí no hay damnificados de primera ni de segunda, todos los que han sido lastimados merecen el mismo trato que los primeros, incluso hemos pedido que se incremente la cantidad de 120 a 300 y de los de 15 que se cumpla la palabra del Presidente de la República de 30 mil, pero nosotros estamos pidiendo que se eleve a 50 mil, para que la gente pueda realizar realmente la reconstrucción de sus viviendas”.