Pasar al contenido principal
x

Muere exedil de Juchitán en trágico accidente

Foto(s): Cortesía
Redacción

El ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza y fundador de la Coalición, Obrero, Campesino, Estudiantil del Istmo (COCEI), Mariano Santana López, junto con una dama perdieron la vida ayer al chocar la camioneta en la cual se desplazaban en la carretera federal 190 en jurisdicción de Santiago Nitepec, en la zona del istmo de Tehuantepec.


El percance ocurrió antes de las 18 horas cuando la camioneta en la cual se desplazaba Mariano Santana López y Marta Victoria Medina Varela chocó de frente contra un trailer en el kilómetro 56+100 de la citada carretera en el tramo de Santiago Niltepec a San Pedro Zanatepec.


Policías que arribaron al lugar confirmaron que las dos personas se encontraban sin vida.




Dentro de la camioneta quedó el cuerpo sin vida

Luego de las diligencias, los cuerpos fueron trasladados al panteón municipal, donde se le practicó la necropsia de ley.


Los familiares arribaron al lugar e indicaron que se trataba de Mariano Santana López, ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza en el trinenio 2008-2010, quien regresaba a Juchitán, luego de una reunión.


Del caso se inició el legajo de investigación por el delito de homicidio culposo, en tanto personal de la Policía Federal investiga las causas del accidente.


Fue fundador de la Cocei



 


Mariano Santana López, fue fundador de la Coalición, Obrero, Campesino, Estudiantil del Istmo (COCEI) y del Partido del Trabajo, del cual fue presidente estatal.


Su gestión como presidente municipal fue criticada por desvió de recursos.


Dos atentados en sus oficinas


Sus oficinas fueron escenario de dos atentados, uno de ellos fue el 24 de agosto el 2012 cuando sujetos desconocidos dispararon y asesinaron a Francisco Sánchez, trabajador del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza.


El 24 de agosto 2012, en las puertas de las oficinas de la UCO-COCEI-PT, ubicadas a unas cuadras del palacio municipal, entre las calles de Allende y callejón El Encanto, los sicarios abordo de un automóvil compacto, dispararon frente a las oficinas cuando Mariano Santana López Santiago tenía una reunión de trabajo, como acostumbraba cada día viernes.


Francisco Sánchez, quien en algún tiempo trabajó como taxista y se desempeñaba como guardia de seguridad, fue asesinado a balazos; en el lugar se encontraron 12 casquillos de bala calibre 9 mm, mientras que otra persona resultó lesionado con un disparo en la pierna.


De igual forma, el 15 de julio del 2014, sujetos desconocidos atacaron las oficinas de la Organización Ciudadana para la Liberación del Istmo y que dejó el saldo de dos muertos y un menor herido, todos por disparos de armas de fuego.


De acuerdo con la Subprocuraduría Regional del Istmo, en el lugar de los hechos falleció Jaime “N”.


En tanto, Arturo “N” murió cuando era trasladado al Hospital “Macedonio Benítez Fuentes” por los disparos que recibió en el pecho. Asimismo, Michel “N”, de 11 años de edad, hijo de Jaime, fue hospitalizado debido a que presenta disparos en la cabeza.




El trailer quedó destrozado del frente luego del impacto con la camioneta

Fueron tres individuos que viajaban en un vehículo color verde con placas del Distrito Federal quienes dispararon a quemarropa en contra de sus víctimas y se dieron a la fuga.


La oficina de gestión de la Organización Ciudadana para la Liberación del Istmo A.C. es administrada por Rosa María López Santiago, ex presidenta del DIF municipal de Juchitán durante la gestión de su ex esposo Mariano Santana López.


A la organización se le ha relacionado con invasiones de predios privados a finales de 2013 en Juchitán, por las que enfrenta denuncias penales ante el Ministerio Público.