Pasar al contenido principal
x

Warren Jeffs, el pastor p3dóf¡lo de una millionaria secta religiosa

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Nacido el 3 de diciembre de 1955, como hijo de Rulon Jeffs y de Marilyn Steed, Warren Jeffs se ha convertido en una figura pública a causa de los cargos criminales que enfrentó cuando fueron puestas a descubierto varias prácticas ilegales de la Iglesia polígama en la que él presidía. La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocida popularmente como la FLDS Church. Esta Iglesia es una rama apóstata de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, lo cual quiere decir que, aunque tengan nombres parecidos, en realidad sostienen diferentes creencias y prácticas, por lo que no se debe confundir a ambas iglesias.

Al morir, Rulon Jeffs dejó 19 esposas y aproximadamente 60 hijos (algunas fuentes declaran hasta 70 esposas). Dos de sus hijos (hijo e hija) han declarado que fueron abusados sexualmente por él. Warren Jeffs heredó de su padre la presidencia de la Iglesia. Antes de ser condenado a dos cadenas perpetuas –por vi0lar públicamente decenas de niñas entre 12 y 16 años– Warren Jeffs era el todopoderoso pastor de una archimillionaria secta religiosa.

 
Los 10 más buscados por el FBI

Warren Jeffs, fue arrestado en el sureste de Nevada en la tarde del 28 de agosto de 2006, aunque las noticias de su arresto no fueron transmitidas hasta el día siguiente. De acuerdo con el portavoz del FBI David Staretz, Warren Jeffs fue puesto en custodia después de que uno de sus hermanos y una de sus esposas, fueran. Era buscado por asalto sexual a una menor en 2002, y por conspirar para cometer un ataque sexual a una menor ese mismo año, al igual que cargos federales por huir para no encararlos. Estas ofensas antes citadas ocurrieron en Colorado City (Arizona). Era buscado también en Utah por complicidad en una violación a una menor. Durante dos años Warren había sido fugitivo. Desde mayo del 2006 hasta el 28 de agosto de 2006 estaba en la lista de los 10 más buscados por el FBI, con una recompensa de 100 mil dólares a quien diera información que llevara a su captura.

La secta de Jeffs es una de las tantas que emergieron tras la ruptura ocasionada en 1890, cuando la Iglesia Mormona –fundada por Joseph Smith– abolió la poligamia, debido a la presión del gobierno norteamericano que los amenazó con despojarlos de sus bienes si seguían con esa costumbre. Manipulador como un vendedor de autos usados convenció a sus acólitos de malvender sus propiedades en Salt Lake City, Utah, para peregrinar hasta Short Creek, un polvoriento rancho en la frontera con Arizona. Ahí estableció algo así como un paraíso comunista o una comuna hippie, donde nadie poseía nada, todo era de todos –en especial las niñas y jovencitas–. El lugar era administrado por una cooperativa llamada Plan de Esfuerzos Unidos, que generaba el dinero para pagar los excesos del pequeño grupo que daba las órdenes. Lo cierto es que Jeff era el pontífice máximo y ante él respondían las autoridades locales, debidamente engrasadas con plata y favores sexuales; nadie tenía acceso a medios de comunicación con el mundo exterior, decomisó libros, revistas, discos, televisores; restringió la entrada y salida al pueblo; y obligó a sus habitantes a vivir al estilo de mediados del siglo XIX.

Culpable de asalto s3xual 

Warren Jeffs fue entonces extraditado a Texas, donde se le halló culpable de asalto sexual y asalto sexual agravado de niños. Después de la deliberación del jurado, Warren Jeffs fue sentenciado a cadena perpetua más 20 años y $10,000 dólares de multa. En julio de 2008, Warren Jeffs tuvo que ser trasladado a un hospital en Nevada debido a problemas serios de salud, si bien no se especificó con claridad el problema. Los problemas habían sido agravados por los largos ayunos a que Jeffs se había sometido. En agosto de 2009 el juez de la Suprema Corte de Justicia ordenó que, si la situación se repetía, Warren Jeffs debía ser forzado a comer. Por esa razón, se le alimentó en subsecuentes ocasiones a través de un tubo estomacal. Aun así, el 29 de agosto de 2011 se le tuvo que inducir un coma después de otro ayuno excesivo.

 
Un libro relatando todos los horrores de Jeffs 

Becky y Roy Jeffs, dos hijos de Warren Jeffs han declarado que el líder encarcelado de la secta polígama mormona abusó sexualmente de ellos cuando eran niños. A pesar de encontrarse en prisión, Jeffs sigue estando firmemente en control de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los últimos días que consta de 10 mil miembros. Otra de sus hijas, Rachel Jeffs escribió un libro relatando todos los horrores a la que fue sometida mientras perteneció a la secta. El estigma que rodea a la poligamia hace que sea difícil. En su libro, Jeffs relata muchos casos en los que ella, sus hermanas y sus hermanas esposas fueron hostigadas por personas no creyentes que las llamaban “plyg”, un insulto para los polígamos. La cobertura mediática sensacionalista y sus miembros también ha ayudado a que el grupo mantenga el control sobre sus seguidores. "No hay expiación de sangre en la secta, y el asesinato nunca ha sido parte de las reglas de la iglesia. Nunca", dijo ella. “Historias como esa terminan lastimando a las personas que están atrapadas allí”.

Ahora que Rachel está libre de la influencia de su padre, ella está viviendo una existencia más normal. Ella y sus hijos disfrutan especialmente viendo las películas que no se les permitió ver en el complejo, como Star Wars y películas de superhéroes. En su libro, recuerda haber visto Bambi y Cenicienta, pero nada más.

Horrores Revelados | FOTOS: Agencias