Pasar al contenido principal
x

Cierran biblioteca pública en La Noria; nadie sabe por qué

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A raíz de los terremotos del 2017 y 2018 la biblioteca pública municipal del fraccionamiento La Noria permanece cerrada. Deja así en una situación de vulnerabilidad a la población estudiantil. 

Tehuantepec carece de un recinto con acervo literario al que estudiantes puedan recurrir para consultar información y realizar sus tareas. 

Rosa García, vecina del fraccionamiento, aseguró que acompañaba a sus hijos a la biblioteca para que realizaran el trabajo escolar. Y de un momento a otro le cerraron el espacio. 

Añadió que suponen que el cierre derivó de los daños causados al inmueble por los sismo de hace siete años, pues no hay otra razón para cerrarla, ya que funcionaba correctamente, y era muy frecuentada por niños del fraccionamiento.

Señaló que en periodos vacacionales las encargadas de la biblioteca organizaban actividades con los niños, todo era muy bonito, hasta que cerró sus puertas, "y no sabemos si volverán abrir".

"Parece que no hay interés de la cultura de quienes gobiernan Tehuantepec, pues son ellos quienes deben fomentar la lectura a través de un buen libro", expresó.

Precisó que la Secretaría de Educación Pública, encargada de la administración de las bibliotecas públicas, deben abrir más de estos espacios para la infancia, en lugar de cerrarlos.

La única biblioteca céntrica que hay en el municipio se encuentra en el barrio Laborio, y es propiedad de la Universidad del Istmo campus Tehuantepec. El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento de Tehuantepec, sin embargo, fue donado a la Unistmo, con el propósito de que tuviera un mejor uso. 

Hasta hace siete años, la biblioteca municipal se encontraba en la planta alta de la Casa de la Cultura, pero el terremoto del 2017 obligó el cierre de sus puertas, debido al colapso que sufrió el inmueble.