Pasar al contenido principal
x

La gente rogó y lloró a ballena varada en Oaxaca, para que "cooperara" y se salvara

SALINA CRUZ, Oaxaca.-La gente llegó a apoyar, incluso muchas mujeres lloraban y le pedían al cetáceo que colaborara para regresar al mar, la ballena viva quedó varada la mañana de este domingo en la Bahía Ensenada La Ventosa.


Sin embargo, este ejemplar, de la especie "jorobada", fue auxiliado a tiempo por pescadores y habitantes del lugar, quienes lograron salvarlo y regresarlo al oceáno.

Impiden ingreso de consejeros electorales a Xadani

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- Ciudadanos y simpatizantes del PAN, Morena, PRD y Unidad Popular (PUP), impidieron el paso a los integrantes del Consejo Municipal Electoral, quienes pretendían ingresar a la población este sábado para realizar una reunión de trabajo.


Alrededor de 10 de la mañana, un grupo aproximado de 50 personas se plantó sobre la carretera de acceso a la población, exigiendo la cancelación de las demandas penales contra los candidatos a concejales de esos partidos políticos.

Queda ballena varada en playa de Oaxaca

Oaxaca.- La mañana de este domingo una ballena jorobada fue hallada varada en la bahía La Ventosa en el puerto de Salina Cruz, perteneciente al Istmo de Tehuantepec.


Elementos de emergencia, así como de la Secretaría de Marina y pescadores iniciaron los trabajos para devolver al cetáceo, de aproximadamente 15 metros de longitud y con un peso de cerca de 40 toneladas, al mar.


Debido a su tamaño y peso se hizo más difícil su rescate, por lo que voluntarios, incluso, turistas, llegaron al apoyo de esta especie marina.


Toma protesta nuevo agente de La Noria

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Tras haber ganado la elección para el cargo de agente municipal en La Noria, Delfino Sierra Ríos rindió protesta. Acompañado de su suplente, Hilda Telésforo de la Cruz, e integrantes de esa nueva administración auxiliar, Sierra Ríos refrendó su compromiso con la comunidad.
La elección, de acuerdo con los usos y costumbre de la agencia municipal, se efectuó el pasado 23 de abril en un marco de civilidad y paz social.

Desoye Segego a familia de Xadani

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- La tarde del pasado jueves, familiares de jornaleros fallecidos en un accidente en un ingenio azucarero del estado de Quintana Roo retuvieron un autobús para exigir la indemnización y la reparación del daño.

No hay agua en Matías Romero

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Por enésima ocasión la ciudad de Matías Romero se ha quedado sin el servicio de agua potable, esto debido al desperfecto que sufrió la bomba de 200 caballos de fuerza que abastece a gran parte de la ciudad.
Esta situación lleva cinco días, lo que ya empezó a causar estragos en los hogares, ya que al no contar con el preciado líquido, la población se ve obligada a recurrir a otra opciones como comprar el líquido a través de pipas o bien, acarrear con el vecino que cuente con pozo en su hogar.

Aumenta número de casos de diarrea por altas temperaturas

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En lo que va de este 2017 y con respecto al mismo periodo del año anterior, se ha dado un incremento del 30 por ciento de casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), confirmó la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo.


Para la misma fecha, en 2016 se tuvieron nueve mil 153 casos y en lo que va del 2017 se acumulan 11 mil 919 casos, siendo los municipios de Ixtepec, Santo Domingo Chihuitán y Salina Cruz los más afectados.

Repite Sección 22 dosis de bloqueos al Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Cuatro bloqueos carreteros instalaron ayer en las carreteras istmeñas profesores de la Sección 22, como parte de la movilización de 72 horas convocada por la Asamblea Estatal y la cual inició el pasado 1 de mayo con la participación de los seis sectores que integran la región istmeña.

Liberan oficinas del SAP en Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Comités del agua potable afines al ahora ex administrador del Sistema de Agua Potable (SAP), Salvador Enríquez Hernández, liberaron ayer las oficinas del organismo operador que cerraron el martes en protesta por el cambio de titular. Una vez liberadas las instalaciones, comenzó de manera formal el proceso de entrega-recepción.


La entrega de las oficinas fue con base en acuerdo entre los comités, el administrador y la Comisión Estatal del Agua (CEA) a través de su representante, Javier Márquez Sarrelangue, coordinador de organismos operadores.

Locatarios y policías se confrontan en calles de Ixtepec, Oaxaca

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Locatarios y comerciantes establecidos arremetieron ayer contra elementos policiacos que mantenían bloqueadas las calles Morelos y Moctezuma.


Los vendedores pidieron a elementos policiacos que desbloquearan las calles antes mencionadas, las cuales permiten llegar al mercado público Benito Juárez.

Suscribirse a ISTMO