Pasar al contenido principal
x

CEA y Yesenia agravan problema de agua en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Comité Central de Junta de Vecinos del Agua Potable reiteró su rechazo a la pretensión del municipio de mantener el control del servicio básico, luego de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha mostrado incapacidad de resolver los problemas de escasez del vital líquido en las comunidades.


Los usuarios del agua potable se inconformaron y se manifestaron con un bloqueo de la carretera federal Transístmica en el Puente de Fierro, para pedir la intervención del director de la CEA, Benjamín Hernández.


El presidente del Comité Central, Gerónimo Olvera, responsabilizó a la presidenta municipal perredista, Yesenia Nolasco, de tener participación en el conflicto, luego de nombrar a Salvador Enríquez Hernández -ex administrador del SAP de Tehuantepec- como representante del Ayuntamiento en las mesas de diálogo con los diferentes comités.


Ante la exigencia de un diálogo y sin afectar a terceras personas, representes del Comité Central se dirigieron a las oficinas del SAP, la cual se encuentra bajo control de los comités disidentes de la Junta de Vecinos, hoy agrupados como independiente, y rompieron la cadena para liberar el inmueble.


El pasado 25 de julio, Horacio Cano, representante de la CEA dialogó con los grupos en discordia, sin embargo, los comités independientes liderados por Selene Sibaja abandonan la reunión, sin llegar a los acuerdos. La minuta se firmó únicamente con representes del Comité Central y la representación de la CEA.


La Junta de Vecinos la conforman al menos 20 colonias y barrios de Tehuantepec, desde hace más de una década controlan pozos, además de la infraestructura hidráulica. En la mesa de diálogo de julio pasado, lograron convenir 15 puntos expuestos a su favor, entre los que se incluye la destitución del administrador del sistema operador Víctor Vázquez, si el 10 de septiembre, fecha límite que le dan, aún muestra incapacidad y negligencia en resolver los problemas del agua potable.


No llega agua, pero cobran


De acuerdo a la administración del agua, el 80 por ciento de la población cuenta con tubería de agua potable hasta sus domicilios, pero no a todos les llega el servicio. Los que se benefician son las colonias asentadas en las partes bajas, y por lo regular es durante las tardes-noches.


El servicio de tandeo que proporciona el SAP no es suficiente para las fuertes necesidades sobre todo de aseo personal y preparación de los alimentos.


El problema se agravó con las obras de reparación de la red de agua potable en el barrio Guichievere, los barrios circunvecinos se quejan de la falta de vital líquido.


A más de un mes de las protestas, autoridades de la CEA y del Ayuntamiento han mostrado incapacidad para resolver los problemas que aquejan a miles de usuarios.


El bloqueo de la carretera se levantó tras acordar con la representación de la CEA el cumplimiento de la minuta de acuerdo del 25 de julio. Esto molestó a los del integrantes del comité independiente.