Pasar al contenido principal
x

Amenaza Sección 35 con reinstalar bloqueos

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) anunciaron que este viernes reinstalarán los bloqueos carreteros ante la falta de acuerdos con funcionarios del gobierno estatal.


Humberto Olmedo Vázquez, secretario de Acción Política del Hospital con Especialidades, confirmó que para este viernes, al cumplirse 20 días de haber instalado su asamblea permanente, cerrarán el paso en el Puente de Fierro de Tehuantepec y en el Canal 33 de Juchitán.

Chimas quieren ser prioridad para el nuevo gobierno

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los habitantes de Santa María Chimalapa tomaron la decisión de bloquear la Cámara de Diputados este 13 de noviembre, cuando se instale la nueva Legislatura oaxaqueña.


Esta acción la emprenderán, si no logran antes sentarse a negociar o establecer una mesa de diálogo, debido a la falta de interés mostrada por los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados en el tema agrario.

¡Lachiguiri tiene presidenta!

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por primera vez en la historia de la comunidad de Santiago Lachiguiri, en la sierra mixe-zapoteca, fue electa como presidenta municipal por el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres) la actual diputada local con licencia del PRD, Itaísa López Galván.

Inconforme PUP con resolución de Sala Xalapa

JUCHITÁN, Oaxaca.- El comité municipal del Partido Unidad Popular de San Francisco del Mar, acordó reservarse el derecho de poder acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras el fallo de la Sala Xalapa a favor del PRI.


Luego de este resolutivo que dio como vencedor al candidato del PRI, Froilán Gaspar Pedro, seguidores y simpatizantes del Partido Unidad Popular (PUP) se dijeron decepcionados con la sentencia, pues pensaban que la corrupción solo era en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

Desespera a zoques 'pasividad' del gobierno

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los comuneros de Santa María Chimalapa lanzaron nuevamente una amenaza a los gobiernos federal y estatal: accionarán para defender la zona de bienes comunales invadidas por el estado de Chiapas. Y calificaron como una traición "la pasividad" de ambos órdenes de gobierno.

Rechazan comuneros obra de Sedena

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Comuneros de San Blas Atempa promovieron un amparo para proteger sus tierras donde se pretende construir una subestación eléctrica que recibirá la energía producida por el Parque Eólico Sedena.


La promoción se realizó ante el juzgado de distrito de Salina Cruz y fue presentada por el presidente del Consejo de Vigilancia y comuneros en contra de la orden de realizar trabajos en tierras comunales sin autorización de la asamblea.

Encabezan jóvenes campaña contra mega-proyectos

JUCHITÁN, Oaxaca.- En San Francisco Ixhuatán se realiza una intensa campaña de concientización contra mega proyectos, pero sobre todo sobre la minería, por parte de los jóvenes estudiantes de la Preparatoria Comunitaria José Martí.

Saldo blanco durante inicio de festividad

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Cruz Roja Mexicana delegación Tehuantepec reportó que al inicio de la celebración de Todos Santos se registra saldo blanco en los panteones de la ciudad.


Con el propósito de salvaguardar la integridad de los visitantes a los camposantos, la Benemérita Institución instaló módulos de atención, sobre todo para las personas de la tercera edad, a las afueras de los panteones.


Asimismo, voluntarias del IMSS-Prospera instalaron un módulo para auxiliar a quienes acuden a visitar a sus familiares fallecidos.

Detectan 40 nuevos casos de VIH-SIDA

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En ocho por ciento incrementaron los casos por contagio de VIH-SIDA en la región istmeña, durante el año que está por terminar, confirmó el encargado del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Salina Cruz, Jorge Elías de la Cruz.

Termina paro de policías de Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Tras cobrar sus salarios pendientes, los más de 300 policías municipales reanudaron sus actividades la noche de este lunes, con lo que terminó el paro de labores que mantuvieron por más de 72 horas.


Lo anterior, luego de que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, realizara el depósito de los recursos correspondientes a las cuentas municipales, tal y como lo habían establecido desde el fin de semana.

Suscribirse a ISTMO