Pasar al contenido principal
x

Encabezan jóvenes campaña contra mega-proyectos

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- En San Francisco Ixhuatán se realiza una intensa campaña de concientización contra mega proyectos, pero sobre todo sobre la minería, por parte de los jóvenes estudiantes de la Preparatoria Comunitaria José Martí.


En la Jornada de Proyecciones sobre Minería de la Preparatoria, los estudiantes decidieron comenzar con el Barrio Curtidores de Ixhuatán. Además de mostrar lo que pasa en Zanatepec con la resistencia organizada y valiente de los vecinos, mostraron los documentales de la gira "El lugar que habitamos", con animaciones y documentales sobre minería a cielo abierto y sus catastróficos efectos.


Los jóvenes convocaron, organizaron y compartieron con sus vecinos, familia y amigos, teniendo una excelente respuesta de parte de los ciudadanos. Después continuaron con la jornada en la colonia popular Primero de Mayo, presentando además la obra de teatro "Ostuta: Vida o Muerte", un montaje de la preparatoria José Martí.


También en la comunidad de San Francisco Ixhuatán, el Comité Ixtepecano, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac y el Grupo Ecologista de Zanatepec como parte de la articulación de los pueblos originarios del Istmo estuvieron apoyando la campaña de concientización ante los proyectos mineros que lleva a cabo la preparatoria.


Además estuvieron presentes las autoridades municipales entrantes y salientes del municipio, la sociedad ganadera local y la organización de productores de mango, en donde se pronunciaron con un rotundo no a las minas en la región del Istmo, y rechazo a las Zonas Económicas Especiales por ser solo proyectos de modernización para beneficio de las grandes empresas mexicanas y extranjeras.


La escuela preparatoria por cooperación José Martí, fue  fundada por personas bajo el ideal del libertador del mismo nombre. Es una institución que forma jóvenes en la libertad y para la libertad, con un espíritu de servicio y compromiso comunitario, para favorecer el proceso colectivo que brinde autonomía a las comunidades originarias de la  región del Istmo de Tehuantepec, sobre todo de la zona oriente.


Los estudiantes, la mayoría de bajos recursos, emprenden durante toda la orientación educativa campañas de concientización sobre los proyectos extractivos y se solidarizan con proyectos y campañas sociales y comunitarias, tanto de la región como de los estados de Chiapas y Guerrero.


EL APUNTE


La escuela preparatoria por cooperación José Martí, fue  fundada por personas bajo el ideal del libertador del mismo nombre. Es una institución que forma jóvenes en la libertad y para la libertad, con un espíritu de servicio y compromiso comunitario, para favorecer el proceso colectivo que brinde autonomía a las comunidades originarias de la[tab]región del Istmo de Tehuantepec, sobre todo de la zona oriente.