Pasar al contenido principal
x

Regresa la tensión a Mixtequilla

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- El final del trienio se ha convertido en un verdadero calvario para pobladores y trabajadores municipales en esta pequeña localidad. La Pequeña Venecia del Istmo no termina de superar el paso del priista Juanito Carballo por la presidencia municipal.

Conmemora CECyTE 18 su XVI aniversario

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con una serie de eventos culturales y deportivos el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado (CECyTE) plantel 18 conmemora 16 años de existencia.


El festejo inició con una verbena popular, en la que alumnos, maestros y padres de familia recorrieron las principales calles de la ciudad con la tradicional vestimenta regional, la comparsa y las enormes marmotas.

Al Istmo le urge crecer: empresarios porteños

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Empresarios locales urgieron ayer al nuevo gobierno estatal y a la administración federal a incentivar y consolidar el desarrollo de la región istmeña. En esta tarea es prioritario, destacaron, restablecer el Estado de Derecho y garantizar las condiciones políticas y sociales para quienes proyecten invertir en la zona.

Trabajadores de Mixtequilla amenazan con quemar vehículos de autoridades

OAXACA.- Trabajadores del Ayuntamiento de Santa María Mixtequilla  iniciaron con la quema de basura y madera en las afueras del palacio municipal de la comunidad para exigir cumplimiento a las promesas de pago de dos quincenas atrasadas.


Luego de manifestarse en dos ocasiones consecutivas en Ciudad Administrativa en fechas pasadas y al menos seis veces con bloqueos carreteros, los 100 empleados amenazaron este miércoles con prender fuego a los vehículos oficiales.


 


VIDEO| Puerta que quemó PT en Juchitán, tenía más de un siglo de historia

La quema de la puerta del palacio municipal de Juchitán de Zaragoza, realizada por simpatizantes del Partido del Trabajo y de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec se llevó 156 años de historia, pues era la puerta original que se colocó en durante el siglo XIX, cuando el edificio fue construido por ordenes de Francisco León en 1860, durante el Porfiriato.


Hay tres detenidos por los hechos.

Agobia a migrantes istmeños la era Trump

JUCHITÁN, Oaxaca.- Manuel aún no lo puede creer, una semana ya del triunfo de Donald Trump y la impresión aún se le nota en la voz cuando habla este zapoteca de la Séptima Sección de Juchitán que lleva 25 años en Los Ángeles California.


La decepción latina


¡Estoy impresionado!, ¡En shock!, ¡No lo puedo creer!


Pero su asombro viene más por el voto latino al magnate que mediante un discurso racista prometió deportar a tres millones de migrantes ilegales de los Estados Unidos y construir un muro en la frontera con México.

Opositores se niegan a entregar palacio de San Dionisio del Mar

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de San Dionisio del Mar revelaron que está en duda el ingreso de la presidenta electa, Teresita de Jesús Luis Ojeda, al palacio municipal el próximo primero de enero, ya que el inmueble sigue en manos de integrantes de la Asamblea Popular de San Dionisio del Mar (APSDM), y se niegan a entregarlo.

Crean zoques núcleo de población en zona de conflicto

JUCHITÁN, Oaxaca.- En medio de denuncias de saqueo de recursos naturales, conflictos agrarios, desatenciones de los gobiernos estatal y federal, pobreza y marginación, consecuencias que ha dejado la indefinición limítrofe entre los estados de Chiapas y Oaxaca, comuneros zoques crearon un nuevo núcleo de población en la zona donde ambas entidades disputan 150 mil hectáreas de selva.

Blindan primaria juchiteca contra robos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante el creciente número de robos y asaltos a instalaciones educativas y a estudiantes, directivos de la escuela primaria “Héroes 5 de septiembre”, optaron por medidas de seguridad para blindar a la institución.


Este plantel, ubicado en la calle 5 de septiembre esquina con avenida Oaxaca, se ha convertido en una de las primeras escuelas en el municipio juchiteco, en tomar sus precauciones para evitar ilícitos, colocando cámaras de videovigilancia y alarmas.

Realiza Pemex protocolo de arranque de gasoducto

SALINA CRUZ, Oaxaca.-  Este martes se realizó la reunión previa con ingenieros especializados de Pemex y el coordinador de Protección Civil Municipal de Salina Cruz, para realizar el protocolo de arranque del Gasoducto Jáltipan-Salina Cruz de 232 kilómetros de longitud, confirmó la empresa petrolera a través de un escueto comunicado.

Suscribirse a ISTMO