Pasar al contenido principal
x

Posponen inicio del proceso de entrega-recepción

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- El inicio del proceso de entrega-recepción de la administración municipal se pospuso para el 24 de noviembre debido a la falta de condiciones.


La reunión programada para ayer 15 de noviembre entre los equipos de la administración de Joselito Jorge Ramírez Cuevas y del presidente municipal restituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se recorrió una semana más.

Colapsan el centro juchiteco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Vecinos de la colonia Lorenza Santiago y mototaxistas de la Unión de Colonias Populares (UCP), cerraron por varias horas el paso vehicular de al menos tres calles del primer cuadro de la ciudad y la oficina de Obras Públicas para demandar al Ayuntamiento apoyos para ese asentamiento.


Encabezados por su dirigente, Javier Sánchez Orozco, indicaron que esta acción corresponde al incumplimiento a los acuerdos por parte del presidente municipal, Saúl Vicente Vázquez, quien se comprometió a apoyar a los colonos.

Abandonan clínica en Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Se anunció para ella una inversión de tres millones de pesos, hace tres años debía estar lista, sin embargo, hoy luce en total abandono. Se trata de la clínica de salud rural de la colonia Benito Juárez.


Su construcción empezó como un proyecto que vendría a agilizar la atención de los pacientes, debido a que la anterior clínica --que se ubica en el mismo terreno-- rebasó su capacidad de atención, además de no contar con la infraestructura médica requerida.

Brotan aguas negras en mercado público

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Olores fétidos invadieron al mercado Ignacio Zaragoza de Salina Cruz. Desde el domingo, reportaron comerciantes del popular centro de abasto, comenzaron a salirse las aguas negras de uno de los registros ubicados por la zona conocida como "el basurero".


Para evitar respirar tan desagradables olores, la ciudadanía que pasaba por la zona se cubría boca y nariz. La exigencia generalizada: "alguien tiene que hacer algo".

Acerca INE estadísticas a la ciudadanía

JUCHITÁN, Oaxaca.- El vocal ejecutivo del Distrito 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), Ricardo Fuentes Salinas, anunció que este miércoles, se hará la presentación del Sistema de Consulta de Estadísticas Electorales del 2014 y 2015 en un evento que tendrá lugar en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco A. C.


En ese mismo acto, también se hará público el Atlas de Resultados Electorales (ARE) que abarca el periodo de 1991 al 2016, en donde se podrán encontrar datos de la participación ciudadana de los votos sufragados por partido político.

Nombran al Juez de Agua e inician riego

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Como se ha realizado desde hace 126 años, la Sociedad Agrícola Local de Riego “Paso Sanjuanero” de Ciudad Ixtepec, nombró al Juez de Agua para iniciar este 14 de noviembre el ciclo de riego de unas 900 hectáreas --para la siembra de maíz, sorgo y pastura--, el cual culminará en abril o mayo de 2017.


Arnulfo Enríquez Quevedo, presidente de esta sociedad agrícola, informó que el Juez de Agua es el encargado de distribuir el riego en las parcelas de unos 330 campesinos, con apego absoluto a los estatutos

Urgen rescatar río de Los Perros de la contaminación

JUCHITÁN, Oaxaca.- El grave problema de contaminación del río Los Perros no debe de ser ajeno para las próximas autoridades municipales, que se deberán sumar a la tarea de rescatar este afluente que es importante para la vida misma de las nueve comunidades que se asientan en sus márgenes.


El coordinador de la gerencia operativa del Comité de Cuenca del río Los Perros, Iván Hernández Martínez, reconoció que ha sido poco lo que se ha logrado hacer para detener la contaminación del afluente, a pesar de que el comité se creó hace más de 15 años.

Va Astata a elección con urna, ya no a mano alzada

JUCHITÁN, Oaxaca.- En una segunda asamblea de habitantes en la explanada del Palacio Municipal de Santiago Astata, se determinó que la elección para renovar a las autoridades se efectuará con urnas y boletas.


Esto, después del fracaso del primer intento de elecciones por el sistema de mano alzada por el sistema de usos y costumbres.


USARÁN BOLETAS CON NOMBRES Y FOTOS

Las gaseras, un evidente riesgo: Protección Civil

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La Coordinación Municipal de Protección Civil se reunirá este miércoles con los representantes de las empresas gaseras del puerto de Salina Cruz, ya que son "un riesgo evidente".


Esto con la finalidad evitar accidentes de fatales consecuencias ocasionados por el manejo inadecuado del gas de uso doméstico, afirmó Carlos Benjamín García Pacheco, coordinador municipal de protección civil.

Tiene Santa María Chimalapa nuevas autoridades

JUCHITÁN, Oaxaca.- En una segunda asamblea, este domingo, los habitantes de Santa María Chimalapa renovaron a sus autoridades para el periodo 2017- 2018, por el Sistema Normativo Interno pero sin respetar la universalidad del voto.


La elección se realizó bajo el acuerdo de que sólo votarían los ciudadanos de la cabecera Municipal: Santa María Chimalapa, por lo que esta situación  desató una fuerte inconformidad en habitantes de las agencias de policía Arroyo Chichiua, Escolapa, San Francisco La Paz, Cofradia y Chalchijapa, quienes llegaron pero no se les permitió votar.

Suscribirse a ISTMO