Pasar al contenido principal
x

Llevan a Tehuantepec 1er Encuentro Transindígena y Afrodescendiente

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Con la participación de activistas de las diferentes regiones del estado, Fiscalía General del Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y otras instituciones públicas y de gobierno, inició en Tehuantepec el Primer Encuentro de Trans indígena y Afrodescendientes del Estado de Oaxaca.

La coordinadora de la Red Oaxaqueña por el VIH en Oaxaca, Koko Lozada, dijo que el encentro se realizará del 16 al 18 de noviembre en Casa Guietiqui, y se impartirán diversas ponencias sobre derechos a la justicia, humanos, políticos y electorales.

Durante el encuentro también se abordarán temas sobre la discriminación y violencia que aun enfrentan las personas trans en la entidad, ya que Oaxaca ocupa el primer lugar de asesinatos de personas de la población LGBTIQ+, seguido por Veracruz y Chihuahua.

Koko Lozada, quien es también coordinadora de este primer encuentro comentó que durante los tres días habrá una serie de talleres y diálogos con las diferentes instituciones participantes, a quienes exigirán basta a los asesinatos y violencia contra las diversidades sexuales.

 Este Primer Encuentro de Trans indígena y Afrodescendientes del Estado de Oaxaca inicio con un minuto de aplausos por el trabajo y lucha de Jesús Ociel Baena Saucedo, activista de la comunidad LGBT que se identificaba como persona de género no binario, que en el momento su asesinato se desempeñaba como magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes.

El encuentro es para visibilizar a las personas LGBTIQ, pues fueron convocadas personas trans de las ocho regiones, así como organizaciones a nivel nacional y dependencias de gobierno.

Este primer encuentro tuvo como municipio sede Tehuantepec, y fue inaugurado por la presidenta municipal de la entidad.