Pasar al contenido principal
x

Comunidad LGBT de San Blas busca aceptación social

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

San Blas Atempa, Oax.- Con diversas acciones que realiza la comunidad LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y trans) de San Blas Atempa busca la aceptación de la sociedad y el reconocimiento de sus derechos.

Fredy Ortiz Ramírez, director de Diversidad de Género del municipio de San Blas Atempa dijo que todavía enfrentan la discriminación de la sociedad, aun cuando son más que visible, hay personas que no los acepta.

Indicó que son iguales que las demás personas, solo que tienen una orientación sexual diferente, y eso es una barrera para muchos.

Ortiz Ramírez expresó que, aunque en San Blas no se da a grandes rasgos la discriminación como en otros municipios de la región del Istmo, hay algunas excepciones como el asistir a misa, algunos párrocos no los deja entrar porque son diferentes en la manera de pensar. 

A pesar de las barreras que se topan diariamente, fueron visibles el año pasado al ser partícipes por primera vez del segundo encuentro de directores y coordinadores municipales de Políticas Públicas para Diversidad Sexual y de Género en la región del Istmo, indicó. 

Comentó Fredy Ortiz que eventos como el que asistieron es bueno porque se visibiliza la comunidad LGBT y se comparten experiencias en torno a la lucha que han iniciado cada uno de los municipios para que se les reconozca sus derechos, a través de los espacios públicos donde se lleva a cabo políticas públicas municipales. 

La comunidad Gay de San Blas Atempa tiene mayor aceptación que en otros municipios de la región, debido a las platicas de planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos que se han impartido a los alumnos de las diferentes escuelas públicas.

Así mismo, han realizado pláticas sobre la aceptación de la diversidad sexual en las familias, y muchos temas más, la idea es disminuir el porcentaje de la discriminación.

Destacó que más allá de la familia, la escuela y el trabajo son dos entornos donde la discriminación limita el desarrollo de las personas gay.