Pasar al contenido principal
x

Suspenden Velas de San Vicente en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Vela San Vicente Goola lado sur, suspendió todas sus festividades para este año y el del 2018, informó la mayordoma saliente y tesorera de la sociedad, Yolanda Sánchez Ulloa.


La venta de leche y la fiesta de la labrada de cera, que se celebran en este año y en la que los mayordomos para el 2018 reciben las ceras y el baúl con los utensilios del santo, serán cancelados.


Aunque los mayordomos entrantes tenían ya avanzados sus preparativos para encargarse de la mayordomía como la contratación de los dos conjuntos para la Vela, informaron a la sociedad que no tenían el ánimo para encabezar la fiesta grande del pueblo.


La actividad a la que se disminuirá la celebración será una misa el domingo de fiesta, y no se contará para el 2018 con calenda, Vela, regada de frutas y lavada de ollas, acordaron los socios que la mayoría viven en las zonas más afectadas, como la Quinta Sección.


Lado norte


Por su parte, la Vela San Vicente Goola lado norte será hasta el 5 de noviembre cuando los integrantes de la sociedad analicen -junto con los mayordomos- si seguirán adelante con las festividades en honor al Santo Patrón de los juchitecos o las suspenden.


Geraldina Santiago Velásquez, presidenta de la sociedad, dijo que si se siguieran las festividades éstas no serían con el entusiasmo de antes del sismo del 7 de septiembre y, aunque la mayordoma del 2018 dijo estar dispuesta a asumir su compromiso, ésta aconsejaba posponerlo para el 2019.


En caso de suspender las festividades indicó que solamente se llevarán a cabo los actos altamente simbólicos de la sociedad, como la entrega de las ceras y en vez de fiesta de labrada de cera se haría entrega del santo y sus enseres de la casa del mayordomo saliente al entrante, que ya no sería en diciembre como es costumbre, sino el 22 de enero, a la víspera del cumpleaños del Santo Patrono.


Los gastos


Los gastos para un mayordomo van desde un conjunto para la labrada de cera y el día de la Vela en la cual se encarga del pago de dos conjuntos musicales, además de comida, botanas, cohetes, bandas de música, piteros y otros gastos.


Los integrantes de la sociedad cooperan para las actividades de la mayordomía como la labrada de cera, además de realizar la venta de la leche y cooperar con bocadillos en las tres actividades importantes previo a la Vela.


Para el día de la Vela, los socios aportan su derecho de mesa; en el caso específico de las socias, además de preparar la comida y las botanas para los invitados a su puesto, preparan un traje especialmente para esa noche.


El sismo


“Lamentamos que no se hagan las Velas porque representan una derrama económica; desde el más humilde bolero se lleva sus pesos hasta el más alto comerciante, porque todo el mundo vende en mayo; los campesinos con sus carretas, los músicos, no alcanzan las bandas”, dijo la maestra Geraldina.


Aunque señaló que con la costumbre de cooperar se sacaban adelante las festividades, “de este golpe del sismo hemos sido lastimados; vamos a platicar el domingo porque seis o siete socios tenemos pérdida total en nuestras casas”, sostuvo.


Por primera vez, no habrá Vela de las Intrépidas


JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de la comunidad Muxe y que forman parte del grupo de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, anunciaron este martes la cancelación de su Vela, programada para el 18 de noviembre, tras 42 años ininterrumpidos de realizar esta celebración con alcance internacional.


En rueda de prensa, Felina Santiago dio a conocer que la decisión de los muxes obedece a la crítica situación por la que atraviesa la ciudadanía, debido a los sismos del pasado mes de septiembre.


Dijo que si bien la Vela de las Intrépidas es una de las festividades que genera mayor movimiento económico en la población, tampoco hay espacios para hospedar a los visitantes, nacionales y extranjeros, que año con año acuden a esta celebración.


Quien fuera mayordoma de esta celebración en el 2015, dijo que se trata de una muestra de respeto y solidaridad con las familias de las víctimas mortales del sismo del 7 de septiembre, “a dos meses seguimos viviendo entre el escombro y el polvo, no es posible festejar. No tenemos nada que festejar”.


Indicó que esta decisión de cancelar el evento no fue por darle gusto a alguien, sino de un acuerdo entre los organizadores, debido a la situación actual.


Por su parte, Oscar Cazorla Pineda, uno de los fundadores de esta organización, señaló que esperarán hasta el próximo año, para que con tiempo, se planee nuevamente esta celebración.


Luis Ángel Grijalva, quien sería el mayordomo de este año, anunció que el día 18 de noviembre se realizará la misa en honor a San Vicente Ferrer, misma que se hará en la iglesia de Esquipulas, en la séptima sección.