Pasar al contenido principal
x

Crece crisis por falta de agua potable en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las quejas por escasez de agua potable en los barrios de Tehuantepec es cada vez mayor, los habitantes demandan el vital líquido para satisfacer sus necesidad básicas.

Los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje en la ciudad es una de las causas por la que ciudadanos carecen de agua. Mientras la población padece del servicio, los responsables de la obra no tienen una fecha para concluir los trabajos.  

La ruptura de las tuberías de agua y la sustitución de algunos trabajos deja a los ciudadanos sin el preciado líquido en sus domicilios.

Con base en los reportes de los vecinos, el administrador del Sistema del Agua Potable de Tehuantepec Marco Antonio Escobar, sabe que no cae ni una gota de agua en los barrios asentados cercanos de la cabecera municipal como en el primer cuadro de la ciudad, lo cual se debe a las obras de drenaje que se llevan a cabo en varios puntos del municipio.

De acuerdo con los reportes del SAP, la administración distribuye alrededor de 60 mil litros de agua al día, lo cual resulta insuficiente para cubrir la demanda de la población que no cuenta con el servicio en sus casas.

Los vecinos de San Sebastián, El Cerrito, Vixhana, Guichivere, han denunciado que en los últimos meses el problema se ha incrementado sin que hayan obtenido respuesta favorable a sus planteamientos.

El usuario Isidro Torres, afirmó que desde hace varias semanas no llega el agua debido al cambio de drenaje que se realiza en la ciudad, por cuyas obras se han roto tuberías de agua y no las reparan enseguida. El municipio y la administración del agua potable siempre buscan una justificación a sus acciones, cuando tratan de exigir el servicio.

Precisó que lo que preocupa es no saber cuándo terminarán los trabajos, pues hay calles donde ya se excavó, y esto dificulta el paso de las pipas para que los vecinos se abastezcan de agua con particulares.