Pasar al contenido principal
x

A preparar galletas navideñas con los peques ¡manitas a la cocina!

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Muñecos de jengibre, el arbolito, botas, esferas, estrellas y un mundo de guiños de esta temporada también caben en el horno, gracias a las galletas navideñas que puedes amasar con ayuda de las niñas y niños de la casa. 

Estimular los sentidos al estar en contacto con la mezcla de harina de trigo, huevo, mantequilla y azúcar, además de brindar horas de diversión y darle un impulso a su creatividad, son algunas ventajas de invitar a los niños a cocinar, adelanta Maritza Cano, chef fundadora de Azúcar Morena Repostería.  

"En el caso de las galletas, cada niño puede expresar su personalidad con sus colores favoritos de royal icing (glaseado), pues la decoración se hace a mano alzada. Justo lo que más toma tiempo y donde más se divierten es en la decoración, y ahí no tienen riesgo de que se corten o quemen. 

"A los niños a veces no los dejan involucrarse en la cocina por el miedo a que derramen o tiren ingredientes pero no pasa nada si se ensucian, hay que dejarlos divertirse y experimentar con las texturas de los ingredientes", comenta la tabasqueña radicada en Guadalajara que ha dado cursos a niños, y pasó por las marcas Krispy Kreme y Paulette antes de emprender su marca hace dos años. 

Añadiendo un toque de vainilla, cocoa, canela, nuez moscada, clavo de olor o jengibre a la masa de básica de galletas (integrada por harina, huevo, mantequilla y azúcar), es cómo la veinteañera sugiere darle el sello característico a las horneadas en estos días festivos.

"Es mejor que las especias sean en polvo para obtener una mezcla homogénea. Y debido a que los niños se tienden a aburrir, hay que invertirle tiempo a tener todo listo antes de empezar a cocinar, esto es, los ingredientes sobre la mesa y ya porcionados para que ellos solo los mezclen", advierte la egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara. 

 


 

GALLETAS DE CHOCOLATE 
15 a 20 PORCIONES
1 ½ HORAS 
SENCILLO

250 gramos de mantequilla fría + 125 gramos de azúcar glass + 1 huevo + 1 cucharadita de extracto de vainilla + 387 gramos de harina cernida + 43 gramos de cocoa + 1 pizca de sal molida.

 

 

PREPARACIÓN: Mezclar la mantequilla fría con el azúcar glass hasta obtener una masa cremosa y sin grumos de mantequilla. Reservar. Batir el huevo con la vainilla y agregar a la mezcla previa. Integrar la harina cernida, cocoa y la pizca de sal hasta obtener una masa homogénea. Refrigerar la masa mínimo 30 minutos, envuelta en papel film para evitar que se reseque. Espolvorear un poco de harina sobre una superficie lisa y colocar la masa. Estirarla poco a poco con ayuda de un rodillo hasta obtener medio centímetro de grosor. Cortar la masa con los cortadores deseados y colocar las figuras en una charola con papel encerado. Precalentar el horno, a 180ºC, 10 minutos antes de meter las charolas. Hornear las galletas por unos 15 a 20 minutos o hasta que estén doradas. Retirar del horno y dejar enfriar 10 minutos antes de decorarlas.

GALLETAS DE JENGIBRE 
15 a 20 PORCIONES
1 ½ HORAS 
SENCILLO

260 gramos de harina cernida + 1/2 cucharadita de polvo para hornear + 1 cucharadita de canela + 1 cucharadita de jengibre en polvo + 1/4 de cucharadita de nuez moscada en polvo + 150 gramos de mantequilla fría + 100 gramos de azúcar morena + 1 huevo.

PREPARACIÓN: En un recipiente hondo, mezclar la harina cernida, polvo para hornear, canela, jengibre, nuez moscada. Reservar. En una superficie lisa mezclar la mantequilla con el azúcar hasta formar una pasta arenosa, se puede ayudar con una raspa o palita de madera. Reservar. Batir el huevo y agregar a la pasta. Incorporar harina y los ingredientes secos previamente mezclados, hasta obtener una masa homogénea. Refrigerar la masa mínimo 30 minutos, envuelta en papel film para evitar que se reseque. Espolvorear un poco de harina sobre una superficie lisa y colocar la masa. Estirar poco a poco con ayuda de un rodillo hasta obtener medio centímetro de grosor. Cortar con ayuda de los cortadores y colocar las figuras en una charola con papel encerado. Precalentar el horno, a 180ºC, 10 minutos antes de meter las charolas. Hornear las galletas por unos 15 a 20 minutos o hasta que estén doradas. Retirar del horno y dejar enfriar 10 minutos antes de decorarlas.