Pasar al contenido principal
x

¡Familias dispuestas a gastar para la cena de Nochebuena!

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITAN, Oaxaca.- Las fiestas de fin de año representan un gasto importante para muchas familias y este 2023, tal y como sucede cada año, el aumento a los productos para esta celebración, llevará a que la inversión en alimentos, decoraciones y regalos sea mayor.

De acuerdo con la tradición, en Juchitán las familias comienzan con sus gastos desde el primero de diciembre, con el inicio de las peregrinaciones de la virgen de Guadalupe, 11 días previos a la celebración.

Posteriormente vienen los días de las posadas, que comienzan del 16 al 24 de diciembre, aunque en estas fechas, son pocas familias que las organizan; sin embargo, se preparan para el 24 de diciembre.

En esa fecha, para la hora de la comida, en la mesa de las familias juchitecas suele lucir el pescado “capeado” o “baldado”, acompañado de su salsa y su ensalada de lechugas marinadas en vinagre con chile (chilito); sin faltar las torrejas (o estorrejas) como postre.

Para la cena de Nochebuena, algunas familias preparan pierna de cerdo al horno, pollo al horno; otras, rollo de carne de res y hay quienes hacen barbacoa de borrego.

De acuerdo con algunas familias, los gastos para esta Navidad irán de mil 500 a los 5 mil pesos. “Todo va depender de lo que vayamos a comer y cenar ese día”, señaló doña Beatriz.

“Yo hago mi mayor esfuerzo para que esa fecha sea la mejor cena del año tanto en variedad como en presentación de la mesa para disfrutarla en familia”.

 

En ese sentido, dijo que para el 24 y el 31 de diciembre, preparará lo necesario, ya que solo son dos fechas al año, “pero realmente para la comida yo no escatimo, me gusta comer bien”.

Y agrega “pues dirán lo que quieran, pero yo me esmero mucho en hacer una buena cena y a mi familia les encanta tener un día especial, y al otro el recalentado ¡vale la pena disfrutar esos manjares!

Asegura que para la cena de Noche Buena cocina lo suficiente para al otro día comer recalentado y no hacer nada, pues el 25, "día de la Navidad es de descanso
y no hacer nada".