Pasar al contenido principal
x

AMLO califica golpe de Estado en Chile de "abominable"

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

SANTIAGO DE CHILE.- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Chile, Gabriel Boric, ofrecen esta tarde un mensaje a medios en el Palacio de La Moneda, tras haberse reunido en privado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta tarde la traición del general Augusto Pinochet a Salvador Allende al dar un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 como un hecho "abominable" y "una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos".

En un mensaje a medios en el Palacio de La Moneda en su visita oficial al país y frente al presidente chileno Gabriel Boric, el mandatario mexicano destacó la visión pacifista de Salvador Allende, a quien reconoció como el político extranjero que más admira y a quien señaló de ser "víctima de canallas" y de que su asesinato fue "un crimen horrendo".

"El propio presidente Allende eligió un camino diferente, aun cuando muchos opinaban que sólo mediante las armas podía mantenerse en la Presidencia y evitar que lo asesinaran. Él era un pacifista. Por eso, aquello fue un crimen horrendo. El que opta por la lucha armada sabe que se trata de vencer o morir. Pero el que no quiere la violencia para su pueblo ni para nadie y ve con profundo respeto, con profundo amor incluso, al adversario, no merece ser tratado de esa manera.

 

 López Obrador aseguró que el presidente Allende dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia y que de él aprendió que la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende en mucho del esfuerzo que se haga para despertar la conciencia cívica, del cambio de mentalidad en los pueblos.

 

“No sólo de un grupo o una minoría, sino de amplios sectores de la población, de una mayoría lo suficientemente poderosa para establecer un nuevo orden social y político.

“Desde luego, esta revolución de las conciencias para construir una fuerza transformadora requiere de mucho trabajo educativo con la gente y de predicar con el ejemplo; exige temple, convicciones y perseverancia, pero, sobre todo, demanda de definición y acciones en favor de los más necesitados, en favor de los pobres”.

El presidente López Obrador aseguró a Gabriel Boric que es heredero del pensamiento del libertador O’Higgins y de los ideales del presidente Salvador Allende, a quien llamó como “apóstol de la democracia de la República de Chile y ejemplo de dignidad en el mundo”.

 

El Universal