Pasar al contenido principal
x

¡Ola de calor y sequía sofocan al Istmo!

Varias comunidades padecen por la falta del vital líquido.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La ola de calor que predomina en la región del Istmo como en todo el país, incrementa los niveles de la intensa sequía y los pobladores de las diferentes comunidades se van quedando sin agua.

Tras concluir la primera ola de calor y entrar la segunda, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha presentado un incremento en la sequía frente a la que se registró el año pasado.

Preocupa a los habitantes de las agencias y colonias de Tehuantepec, pues este año aún no finaliza y la temperatura no baja.

En San Vicente Mazatán, agencia de Santo Domingo Tehuantepec, los pobladores han tenido que racionar el agua y se han visto en la necesidad de construir otro pozo para no quedarse sin el vital líquido, pues el que tienen se va secando, afirmó Oscar Jiménez, uno de los habitantes.

Expresó que la tierra está muy seca, los campesinos no han podido cultivar debido a la escasez de agua por falta de lluvia. Este mismo problema lo tiene Santa Clara, agencia vecina.

En Paso Alicia, una pequeña comunidad que pertenece al barrio Lieza, el problema se agrava por falta de agua, los pozos se encuentran secos, y los habitantes se ven en la necesidad de extraer agua de un pozo que construyeron cerca del río, sin embargo, se va quedando sin agua, dijo Crispín Romo, vecino de Lieza.

Señaló que la comunidad subsiste con la poca agua que trae el pozo del río, y no saben qué tiempo durará, temen quedarse sin el vital líquido para regar sus plantas y cultivos, si no llueve pronto. 

En el fraccionamiento Tagolaba, la administración del agua de Tehuantepec tuvo que reducir la potencia de la bomba para poder distribuir agua a las colonias cercanas vecinas, ya que cada vez el agua baja su nivel del pozo. Debido a este ajuste, son pocos los vecinos que les llega el agua y a cuentagotas.