Pasar al contenido principal
x

Eligen petistas comisionados en el Istmo con miras al 2018

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con miras al proceso electoral del 2018, el Partido del Trabajo (PT) realizó su asamblea distrital para dar posesión de sus cargos a los comisionados políticos.


Entre los nombramientos para las comisiones políticas, sobresale el nombre de: Dennis García Gutiérrez, ex candidata a presidenta municipal de Tehuantepec por el PT, ex candidata a concejal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante del partido Movimiento Ciudadano, quien obtuvo designación directa como delegada estatal.

Abandonan Servicios de Salud hospital en Bajo Mixe, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Hospital Regional de María Lombardo, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud de Oaxaca y bajo la supervisión de la Jurisdicción Sanitaría número 2 Istmo, está abandonado y su personal supuestamente comete reiterados actos de negligencia médica, denunció la organización Sol Rojo.

Alerta SSO sobre aumento de infecciones por el calor en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- La temporada de calor trae consigo riesgos sanitarios, principalmente por la falta de un manejo adecuado de los alimentos, lo que propicia enfermedades diarreicas y las complicaciones por exposición al sol como insolación, deshidratación, golpe de calor, quemaduras solares e intoxicaciones por consumo de alimentos en descomposición.


Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, Daniel López Regalado, indicó que es importante estar al pendiente de los niños o los adultos mayores que lleguen a presentar este tipo de problemas.

Desalojan a campesinos que bloqueaban parque eólico en Oaxaca; hay 11 detenidos

Oaxaca.- Once personas detenidas fue lo que dejó el desalojo de un bloqueo que comuneros mantenían en los accesos al parque eólico “Cinco Palmas”, ubicado en el  municipio de Santo Domingo Ingenio, en el Istmo de Tehuantepec.


Los pobladores cumplieron dos meses de protesta a las afueras de esta empresa, propiedad de la compañía Eoliatec del Pacífico -filial de la empresa Eléctrica de Francia (EDF)-, por lo que elementos de seguridad los retiraron por la fuerza. Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.


Con marcha exigen frenar inseguridad en el Istmo

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Cansados de los constantes robos, asaltos, ejecuciones, abigeato y otros hechos delictivos que se han perpetrado en las últimas fechas en esta localidad, Ganaderos Unidos en Defensa de los Derechos Agropecuarios y la Unión Cívica, efectuaron una marcha de protesta por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Fiscalía General de Justicia, en donde fueron atendidos por el fiscal en jefe de esta dependencia.    

Buscan incrementar número de parques eólicos en el Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Funcionarios de la Secretaria de Energía (Sener), se reunieron con alcaldes de Unión Hidalgo y Santo Domingo Ingenio, con el propósito de establecer los primeros acercamientos que deriven en la realización de las consultas ciudadanas y la ejecución de los proyectos eólicos en el año 2020.


Ranchu Gubiña quiere consulta

Continúa sin edil Tepelmeme, Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos perteneciente al distrito de Nochixtlán en la región Mixteca, indicaron que el pasado 16 de abril no pudieron elegir a su autoridad, pues la comunidad estableció como método de elección las ternas, por lo que están por definir en qué fecha se desarrollarán las elecciones extraordinarias.

Bloquean carretera en Jalapa del Marqués; claman por agua

JALAPA DEL MARQUÉS, Oaxaca.- Pobladores de Jalapa del Marqués instalaron ayer un bloqueo sobre la carretera Panamericana, en el kilómetro 221, del tramo Tehuantepec-Tequisistlán, para exigir al gobierno estatal que aterricen los recursos anunciados para la perforación de los pozos autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el abasto de agua potable en la localidad que hace más de 50 años fue sacrificada para garantizar el líquido a diversas comunidades istmeñas.

Primeras lluvias del año en el Istmo, regresa la esperanza

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- Aunque no abundantes, las primeras lluvias registradas a principio de semana en esta comunidad, han devuelto la esperanza a los campesinos y ganaderos. El "chipi-chipi" que cayó hace pensar a los productores en la posibilidad de salvar sus cosechas y su ganado.


Fernando, campesino, dijo que la lluvia reflejaba la fe de los productores. "Es y será nuestra esperanza, mucho o poco pero es muy importante. Eso es lo que puede mantener de pie a nuestro ganado y cultivos".

Ucizoni instala bloqueo y cobra peaje en el Istmo

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Por segunda vez, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), efectuó un bloqueo carretero, exigiendo el esclarecimiento de la muerte de uno de sus integrantes, de nombre Benjamín Juárez José.


Como ya es tradición en esta zona, los bloqueos carreteros se han vuelto un "negociazo", ya que quienes cierran la circulación, cobran 50 pesos por coche y 100 pesos por tráiler o pipa.

Suscribirse a ISTMO