Pasar al contenido principal
x

Bloquean carretera en Jalapa del Marqués; claman por agua

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

JALAPA DEL MARQUÉS, Oaxaca.- Pobladores de Jalapa del Marqués instalaron ayer un bloqueo sobre la carretera Panamericana, en el kilómetro 221, del tramo Tehuantepec-Tequisistlán, para exigir al gobierno estatal que aterricen los recursos anunciados para la perforación de los pozos autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el abasto de agua potable en la localidad que hace más de 50 años fue sacrificada para garantizar el líquido a diversas comunidades istmeñas.


Alrededor de las 09:00 horas de este jueves, los pobladores encabezados por el presidente municipal, Enoc González Chávez, cerraron el paso vehicular de la vía federal que comunica al Istmo de Tehuantepec con la capital del estado.


El presidente municipal afirmó que no se cumplido con los proyectos convenidos entre la Federación y la entidad oaxaqueña, para resarcir los daños ocasionados por la sequía que vive la región desde hace poco más de tres años.


Recordó que el pasado 2 de marzo, la Comisión Nacional del agua (Conagua) y la Comisión Estatal del agua (CEA) firmaron un acuerdo para solucionar el problema de escasez de agua, y mismo que tiene que ver con la perforación de pozos, y el envío de pipas de agua para cubrir la demanda de la población, lo cual no se ha cumplido.


Durante la visita del gobernador Alejandro Murat Hinojosa a Jalapa del Marqués, autoridades afirmaron trasladar pipas de agua a la zonas donde no había el servicio, lo cual no ha sucedido.


González Chávez señaló que ante la inconformidad del pueblo de Jalapa, entre las 10:30 y 11:00 del día, llegaron cuatro pipas de agua, lo cual no alcanzará a cubrir toda la demanda, pues solo estarán tres días en la comunidad.


Minutos después, el edil fue citado vía telefónica a la ciudad de Oaxaca para entablar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno del estado.


En su exigencia, Enoc González pidió a las instancias gubernamentales aplicar los 345 millones de pesos anunciados para combatir la sequía en los 28 municipios catalogados en situación crítica tras el prolongado estiaje.


Ojalá que existan resultados en la mesa de diálogo con las autoridades estatales, pues la población se encuentra molesta y puede tomar otras acciones para ser escuchada, afirmó el presidente municipal de Santa María Jalapa del Marqués.


NUMERALIA


51


Años de inaugurada tiene la presa.


15


Por ciento de su capacidad tiene.


345


Mdp fueron anunciados para combatir sequía.