Pasar al contenido principal
x

Primeras lluvias del año en el Istmo, regresa la esperanza

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- Aunque no abundantes, las primeras lluvias registradas a principio de semana en esta comunidad, han devuelto la esperanza a los campesinos y ganaderos. El "chipi-chipi" que cayó hace pensar a los productores en la posibilidad de salvar sus cosechas y su ganado.


Fernando, campesino, dijo que la lluvia reflejaba la fe de los productores. "Es y será nuestra esperanza, mucho o poco pero es muy importante. Eso es lo que puede mantener de pie a nuestro ganado y cultivos".


Estamos atravesando, recalcó, una situación muy difícil desde que la presa Presidente Benito Juárez de Jalapa del Marqués se secó.


En esta comunidad, como en el resto de los pueblos del Istmo, los campesinos han sobrevivido gracias a los pozos; sin embargo, el líquido ya no es suficiente, y no todos los productores cuentan con esta posibilidad para regar sus cultivos y dar de beber a los animales. En Mixtequilla, las primeras lluvias, si no intensas, si suficientes para revivir los cultivos de sorgo, maíz, melones, pepinos y papayas.


Los campesinos de esta localidad elevaron su voz para que se agilicen los apoyos anunciados por los gobiernos estatal y federal para perforar los pozos ya autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como una medida emergente para revertir los efectos de la sequía que azota a la región desde hace tres años.


“Los que no contamos con recursos para tener nuestro propio pozo, necesitamos más la ayuda del gobierno. Aunque algunos compañeros campesinos nos apoyan dando agua de sus pozos para nuestras cosechas, no es suficiente. Se necesita que se acelere la ayuda ya que esta situación es difícil para nosotros, quisiera mantener la fe para que llueva mucho y nos ayude; sin embargo, la desesperación nos gana, ya no queremos seguir perdiendo nuestras cosechas ya que de eso sobrevivimos".