Pasar al contenido principal
x

En el abandono escuelas del Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Maestros de la zona escolar 056 de la Sección 22, marcharon este lunes para demandar a los gobiernos federal y estatal, la inmediata atención a las escuelas dañadas por los sismos del pasado mes de septiembre.


La marcha, donde participaron también los padres de familia, partió del crucero principal de la ciudad y culminó frente al palacio municipal; durante el trayecto se lanzaron consignas contra la federación y el estado por la desatención a este sector.

Norte pone a prueba aulas provisionales en Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Las fuertes ráfagas de Norte que durante el fin de semana y todavía este lunes azotaron a la región istmeña, pusieron a prueba las aulas provisionales de la escuela Casa del Obrero Mundial en el Puerto de Salina Cruz.


Paredes y ventanas que recientemente terminara de habilitar la empresa que realizó los trabajos, dejaron entrever la fragilidad de la infraestructura.


En algunas aulas, parte de la infraestructura fue desprendida por el viento, lo que generó conmoción entre la población estudiantil y padres de familia.

Sin apoyo oficial, cultivan el campo en el Istmo, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Ante la desatención del gobierno hacia el campo en el Istmo de Tehuantepec, los agricultores de esta región se dicen olvidados.


Indicaron que para producir sorgo o maíz, entre otros productos, tienen que invertir sus propios recursos, ya que no se ven beneficiados con programa alguno del gobierno y atraviesan una situación muy difícil.

Agobian vientos a comerciantes en Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Tras el inicio de la temporada de vientos que año con año azota la región del Istmo de Tehuantepec, en esta ocasión los principales afectados son los comerciantes que se encuentran establecidos en forma provisional en las calles cercanas al Mercado Ignacio Zaragoza y en la zona de la antigua estación de Ferrocarriles Nacionales.

Consuman aumento al pasaje en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Será a partir del primero de febrero, cuando los usuarios del transporte de pasajeros paguen dos pesos más, pues el aumento que había sido anunciado desde hace dos semanas, fue acordado este viernes por las empresas que integran la Alianza del Autotransporte Federal del Istmo.

Cierran carreteras y piden segundo censo de damnificados en Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de la organización COCEI Nueva Generación, corriente política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizaron este viernes bloqueos carreteros en la región del Istmo, para exigir al Gobierno del Estado la realización del segundo censo de viviendas dañadas por los sismos de septiembre.


Un primer bloqueo se dio alrededor de las 9 de la mañana, en la carretera Panamericana, a la altura de la gasolinera de Santiago Niltepec, en la zona oriente del Istmo, donde estuvieron concentrados pobladores de esa zona.

Calendario escolar alternativo en el Istmo, Oaxaca

Luego de que el ciclo escolar ha registrado complicaciones en las zonas afectadas por los sismos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que se aplicará un calendario emergente para más de 400 escuelas del Istmo de Tehuantepec que no han podido normalizar los servicios educativos.


Este calendario emergente contemplaria sumar horas de clase a los días que resta del calendario escolar e incluso podrían trabajar días inhábiles o fines de semana.

Sin clases, 600 escuelas en el Istmo, Oaxaca

La Sección 22 del SNTE aseguró que son un total de 600 escuelas del Istmo de Tehuantepec las que no retornaron a clases por falta de condiciones.


El vocero de la gremial, Wilber Santiago Valdivieso, precisó que el número de escuelas sin clases es superior al anunciado por el IEEPO, quien contabilizó alrededor de 389 planteles educativos en cinco municipios los que aun no han podido retomar las actividades escolares.

En 6 meses entregan hospital a Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El nuevo titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel, aseguró que la reconstrucción del Hospital General de Juchitán, será su prioridad, además de garantizar la atención de calidad y sin demoras que reclama la ciudadanía juchiteca y comunidades aledañas.

Por sismo, sin clases en 5 municipios del Istmo, Oaxaca

Luego de confirmar que el 99 por ciento de las escuelas regresó a clases, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala informó que en 36 de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, afectados por los sismos de septiembre pasado, reanudaron actividades en su totalidad.


Solo 5 municipios, entre ellos Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y San Blas Atempa, no han podido normalizar las actividades escolares, aunque están en proceso de revisión.

Suscribirse a ISTMO