JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente de la Asociación Civil de Profesionistas y Empresarios A. C. (Proempi), Juan José González Dávar, señaló tajantemente que sería un error quitar la Fiscalía de Juchitán para trasladarla a otro lugar; “alejarla de un lugar donde más se requiere, no es acertada la idea”.
Indicó que la sede de esta instancia encargada de la procuración de justicia, debería ser concentrada con todas sus áreas en un solo lugar y en una sola instalación para brindar mejores resultados a la población.
“Es totalmente fuera de contexto; lo que queremos los juchitecos, los oaxaqueños es que se nos acerque la impartición de justicia, no que se nos aleje”.
Dijo que Juchitán, uno de los municipios más importantes del estado, requiere de una Fiscalía mucho mejor que la que ya se tiene, con mejores servicios para que la justicia sea pronta y expedita.
Reiteró que la Procuración de Justicia es un reclamo nacional y Juchitán no está exento de ese reclamo, más bien está en su justo derecho de reclamar justicia.
En ese contexto señaló que el Congreso del Estado debe de otorgarle más recursos a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que esta instancia tenga elementos para atender a la ciudadanía.
“Ha sido una queja eterna de que faltan recursos humanos, materiales […] para el buen desempeño de sus labores de quienes forman parte de la Fiscalía General”.
Quien fuera Secretario de Protección Ciudadana durante el periodo de Ulises Ruíz Ortiz, dijo que espera que el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, rectifique esta decisión y en lugar de alejarla o desaparecerla de Juchitán, la refuerce aún más.
“Yo lo conozco y considero que es una persona muy preparada y con muy buenos oficios”.
Insistió en que sería un error alejar la procuración de Justicia de la ciudadanía en un municipio como Juchitán, sobre todo porque, de acuerdo a un análisis de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es el noveno municipio más violento del país en cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
“Esto será un error, pues es como si tuviéramos una epidemia de algo y los de Salud (Servicios) se alejaran y se llevaran los hospitales. Ninguna opinión sería válida como para llevarse la fiscalía de Juchitán a cualquier otro lado; hay que reforzarla”.
Existe el proyecto de trasladar las oficinas de la Fiscalía a Ciudad Ixtepec.