Pasar al contenido principal
x

Miedo, zozobra y violencia se apoderan de San Francisco del Mar, Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

SAN FRANCISCO DEL MAR, Oaxaca.- Este martes se suspendieron las clases en este municipio huave, informaron maestros de las escuelas de esta localidad, “por el clima de inseguridad” que existe, luego de la ejecución de tres policías municipales la madrugada del lunes y la escalada de violencia que generó el lunes.

Luego de encontrarse los cuerpos amarrados y ejecutados, una patrulla calcinada, además de otra persona sobreviviente del ataque que fue trasladada al hospital civil de Juchitán, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, el Ejército y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca hicieron presencia en esta zona.

A lo largo del día lunes los habitantes reportaron disparos de arma de fuego mientras se resguardaban en sus domicilios, al mismo tiempo que las fuerzas policiacas realizaban acciones disuasivas y en la tarde se enfrentaran con personas armadas, presuntamente integrantes de una banda delictiva, de donde se derivaron detenciones.

Luego del hallazgo, el presidente municipal, Pedro Enríquez Martínez, convocó a una asamblea del pueblo en la explanada municipal en donde según los testigos se le vio rebasado por la escalada de violencia que generó el asesinato de los policías.

No es la primera vez que el pueblo de San Francisco del Mar se ve envuelta en el miedo y la zozobra, la violencia se ha apoderado de la población en los últimos años, con atentados y ejecuciones a los pobladores.

Sufrieron atentados el anterior edil Juan Carlos Vargas Gómez, cuya casa fue baleada a principios del año pasado y en mayo del mismo año el actual presidente municipal también fue víctima de un atentado, cuando era candidato bajo el registro del Partido Redes Sociales Progresistas.

En un comunicado, la organización que sustentó el triunfo del actual edil el Movimiento de Acción Social (MAS) al condenar la violencia y solidarizarse con las víctimas, ligó el clima de violencia que vive la comunidad ikoots como una “desestabilización provocado por intereses oscuros al servicio del viejo régimen”.

Algunos sectores sostienen que la violencia se debe a la disputa de grupos delictivos por el control de esta zona que se utiliza como ruta para el trasiego de drogas e indocumentados. Hace sólo unos días fueron encontrados en las playas del pueblo vecino de San Francisco Ixhuatán tres cuerpos de migrantes ahogados, luego de volcarse la lancha donde los transportaban.