Pasar al contenido principal
x

Familias sufren para abastecer alacena, alza de precios "es inhumano"

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Amando Orozco 

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Amas de casa lamentaron el incremento al precio de los productos de la canasta básica, entre ellos las tortillas, cuyo precio subió a 26 pesos el kilo, pues se trata de un complemento básico en la alimentación de las familias juchitecas.

Reconocieron que aunque “uno o dos pesos de aumento puede no ser mucho”, ante la precaria situación económica que se vive en la actualidad, sí les afecta.

“Hay personas que piensan que un peso no es nada, pero a cómo está la situación económica si afecta, que ya se van a pagar 26 pesos por kilo de tortilla. Habrá que disminuir su consumo”, señaló la madre de familia Antonia Jiménez.

Denunciar establecimientos que “de forma desmedida y abusiva” aumenten el precio de los productos de la canasta básica no es una opción para los consumidores, pues en Juchitán no existe una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que vigile, investigue y sancione.

“No sabemos a dónde ir, señaló la señora Lupita Cruz, al menos acá en Juchitán no hay oficina de Profeco; así que nos tenemos que aguantar porque no hay quien nos defienda de esos abusos”.

Por esta situación, el bolsillo de muchas familias se ha visto más impactado y de plano han dejado de comprar algunos de los productos básicos para reducir la escalada de precios.

“Siguen subiendo. No vengo seguido, pero cuando vengo, en verduras y en carne también…muy caros muy caros, la leche, la carne y el huevo. Al 50 por ciento la carne igual si no es un poco más. La tortilla, los huevos, el aceite “es inhumano de veras”.

De acuerdo con el INEGI, en el mejor escenario, los istmeños necesitan en promedio mil 40 pesos para surtir, al menos, 23 productos de la canasta básica alimentaria.

 

“Hay personas que piensan que un peso no es nada, pero a cómo está la situación económica si afecta, que ya se van a pagar 26 pesos por kilo de tortilla. Habrá que disminuir su consumo”.

Antonia Jiménez.