Pasar al contenido principal
x

¡Alto al huachicoleo del agua, piden en Tehuantepec!

Tomas clandestinas complican el abasto de agua potable en Tehuantepec.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Debido a la escasez de agua que enfrentan colonias de Tehuantepec, los pobladores hacen un llamado a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que se ponga a trabajar y atienda la problemática de robo de agua.

Pasan días, semanas y hasta meses y no logra caer ni una gota de agua, nadie ha querido ayudar, y aun cuando se ha buscado el diálogo con las autoridades competentes no hacen caso, incluso ni las llamadas telefónicas contestan, dijo Feliciano López Matus, presidente del Comité del Agua Potable de la colonia José López Portillo.

Expresó que el Sistema del Agua Potable de Tehuantepec no ha puesto atención al problema de las redes de distribución, pues antes había un poco más de agua, pero ahora, se ha vuelto crítica la situación. Y todo porque los trabajadores hacen su agosto, se toman atribuciones que no les corresponde, haciendo conexiones irregulares, consideraron los usuarios. 

López Matus afirmó que las tomas clandestinas las realiza el bombero del agua potable desde las líneas de conducción que vienen del pozo y no de las redes de distribución, lo que representa una ventaja para quienes se conectan de manera irregular, pues ellos siempre tienen agua, a diferencia de los demás vecinos que tienen el servicio esporádicamente.   

Los lotes cuentan con tomas clandestinas, las cuales son utilizadas para regar las plantas, y de estos, hay unas 100 conexiones ilegales, según recorrido de verificación realizado por los vecinos de la José López Portillo, Miguel Hidalgo y Benito Juárez lado Poniente, que se han visto afectados por la escasez de agua.

Las tomas clandestinas siempre tienen agua, mientras que las legalizadas falla mucho el servicio, pues la falta de presión en las redes de distribución y la sequía contribuyen a la falta de agua en las colonias, expreso Feliciano López.

El represente del comité hizo un llamado al administrador del sistema Marco Antonio Escobar para que encuentre una solución y la poca agua que queda sea distribuida equitativamente y todos tengan un poco para satisfacer sus necesidades básicas en el hogar.   

Los del sistema del agua solo abren la válvula y se retiran sin saber si llega o no el agua en los domicilios, indicó.