Pasar al contenido principal
x

Llaman a cuidarse de las altas temperaturas

La doctora puntualizó que es necesario mantener cuidados para evitar los efectos del intenso calor.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Las altas temperaturas generadas por la intensa radiación solar que se registran actualmente con la segunda ola de calor, podrían provocar casos de golpe de calor y afectaciones en la piel que podría derivar en un cáncer, señaló la doctora Diana Julia Gómez Ramos, de la Unidad de Diagnóstico Clínico Multifuncional de Santo Domingo Ingenio.
Recordó a la población, que debe evitar exponerse a los rayos del sol, principalmente de 11 de la mañana a 3 de la tarde, pues es el periodo donde los rayos ultravioletas (UV) impactan agresivamente en la piel.
Es importante utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, permanecer en lugares frescos para evitar daños a la salud.
“Por eso les estamos recomendando a la ciudadanía que, si van a salir en ese horario, es mejor que usen protector solar para evitar estas afectaciones”.
Mareo, dolor de cabeza, palpitaciones, sudoración, somnolencia, falta de apetito, náuseas, vómito y malestares en general, son los síntomas de alarma que deben de tomarse en cuenta y acudir a un médico para que los atienda.
“Cuando uno trae estos síntomas, lo primero que hay que hacer es hidratarse; mucha hidratación oral, principalmente tomar electrolitos, pero si la persona está muy delicada, la opción es pasarle líquidos vía intravenosa y así tener una pronta recuperación”.
La doctora señaló que hace aproximadamente un mes, tuvo un caso de golpe de calor, que se presentó en la unidad médica con los síntomas y fue remitida al Hospital General de Juchitán, donde finalmente fue atendida de manera oportuna y se recuperó favorablemente.
Por otro lado, dijo que además de estos cuidados, la ciudadanía debe prestar atención a los alimentos que se consumen, principalmente en la calle, para prevenir enfermedades infecciosas; lavarse las manos antes de comer, servir y preparar los mismos, o después de ir al baño. Además de desinfectar las verduras y frutas antes de su consumo.