Pasar al contenido principal
x

Cocineras tradicionales de Juchitán piden espacio en mercado

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de mujeres cocineras, comerciantes de comida tradicional, se manifestó para exigir a las autoridades locales ser reubicadas en el mismo lugar donde serán instaladas las fonderas.

Las mujeres zapotecas se reunieron frente al palacio municipal, justo en la parte sur del inmueble, donde las autoridades juchitecas construyen una galera para albergar a las 18 fonderas, que actualmente ocupan la calle 5 de Septiembre, lado poniente del parque central.

Señalaron que ellas también son damnificadas del sismo ocurrido hace cinco años, y desde ese entonces han estado ocupando espacios en diferentes lugares, uno de ellos el Mercado de Mariscos; sin embargo, sus ventas son escasas.

“Nosotras vendemos comida, iguana, pollo, armadillo, y lo que preparamos es para que se acabe ese mismo día, no podemos guardarlo; por eso necesitamos estar en un lugar donde se venda bien, así como estábamos antes del terremoto”.

Señalaron que su reclamo es porque no las contemplaron para ocupar nuevamente el lugar que tenían y solo las fonderas serán reubicadas”.

Debido a ello, exigieron hablar con las autoridades municipales para que ellas también sean tomadas en cuenta, de lo contrario llevarían a cabo protestas, incluso, realizarán un bloqueo de carretera.

A esto, las autoridades de la ciudad señalaron que no hay ningún impedimento para que estas comerciantes sean reubicadas en este mismo espacio, por esa razón, pidieron que les permitan reacondicionar el lugar y una vez hecho esto, vendría la distribución de los espacios y el reacomodo de los puestos.