Pasar al contenido principal
x

Una Guelaguetza de papel y en miniatura en Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Su gusto por la máxima fiesta oaxaqueña: la Guelaguetza, llevó a Juan José Ordoñez Flores, un joven salinacrucense, a crear una nueva forma de arte transformando el papel.


Los diseños son tan reales que pareciera que estuviera uno presenciando las delegaciones participantes en los Lunes del Cerro, en la misma Rotonda de las Azucenas, en la capital del estado.


Con gran paciencia y dedicación, las manos del joven dan forma a cada uno de los personajes que han de participar. Los detalles de las piezas son elaborados de manera cuidadosa, nada hay que se pueda escapar a la vista.


La vestimenta, aunque sea de papel y representativa se apega al vestuario original, desde el uso, la forma en que se porta, incluso si la mujer es soltera o casada como sucede en algunas regiones del estado, tiene su propio distintivo, a través del tocado, en el caso de la mujer istmeña.



El joven istmeño crea su propia Guelaguetza, en papel FOTO: Ángel Mendoza

Cada uno de los detalles de sus danzas, rituales, ceremonias, tradiciones y costumbres son recopilados por Juan con la ayuda de la gente de cada uno de los pueblos, maestros de las delegaciones y hasta los mismos bailarines.


¡Viva Oaxaca!


En su colección de figuras de papel están las ocho regiones. Destacan la Mixteca y la Cuenca, el Istmo, las sierras y la Cañada. También hay personas que simulan en sus bailes rituales de una boda, la enigmática Danza de la Pluma y otros.


Juan comenta que fueron años de aprendizaje para crear arte con el papel. Nace con una idea estando en la primaria y después la pule con el tiempo.


Dice que desde pequeño le atrae el baile. Fue así que un día quiso estar presente en una de las celebraciones de la Guelaguetza que anualmente se realiza en la capital de estado.


Fue tanto su anhelo de estar presente en la Guelaguetza, pero no logró participar. Sin embargo, su ánimo no decayó y buscó la forma de recrear el contexto de los Lunes del Cerro de manera particular.



Las figuras de papel tienen hasta el mínimo detalle. Aquí, las Chinas Oaxaqueñas. FOTO: Ángel Mendoza

Así, diseñó la Rotonda, de donde nace la idea original de su actual proyecto. Y como no podía asistir a la Guelaguetza se le ocurre hacer una representación en su domicilio. A partir de entonces ha realizado unas 12 representaciones del evento, dijo.


Nadie más sabía lo que hacía, excepto su familia. Pero conoce a otras amistades y se incorpora a un grupo de danza. En el grupo donde participa como bailarín conocen su trabajo y lo convencen para que exhiba parte de su colección.


Desde entonces ha expuesto su trabajo de manera local en la ciudad de Oaxaca y en varias de sus regiones.



El Torito Serrano. FOTO: Ánge Mendoza

Entre otros proyectos que tiene Juan José Ordoñez es presentar en miniatura de papel los rituales y danzas como el convite de flores, la calenda.


El pasado 30 de junio exhibió su colección en la Casa de Cultura de Santo Domingo Tehuantepec. Consta de 500 bailarines creados con papel que dan vida a la tradicional Guelaguetza.