Pasar al contenido principal
x

Exigen 30 escuelas en Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Personal docente y padres de familia de varias escuelas primarias y secundarias, que fueron afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, acusan lentitud el proceso de restauración, rehabilitación y reconstrucción de más de 30 escuelas que resultaron dañadas por esa eventualidad sísmica,


Solicitaron que se agilicen los trabajos en las instituciones educativas para que los estudiantes se puedan reincorporar lo antes posible a la normalidad de recibir clases en sus aulas.


Los tutores señalaron que debido a lo lento de los trabajos, el dinero que les proporcionó el Gobierno Federal, bajo el programa denominado Saneamiento Financiero, para cubrir las rentas de espacios alternos para que los estudiantes no fueran privados de sus clases, concluyó el pasado mes y debido a que sus escuelas aún no han sido atendidas, están a la expectativa de cómo superar este obstáculo.


Raul Chiñas Carrera, representante de los padres de familia de la escuela Vicente Guerrero, indicó que los recursos destinados para esa primaria son insuficientes para cubrir la reparación de varias aulas y demolición de otras.


El año pasado, el docente evidenció lo vetusto de las instalaciones que se cimbraron, dice, y sucumbieron ante ese fenómeno.


Recalcó que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Físico Educativa (Ioifed) destinó 500 mil pesos para la reconstrucción del inmueble, mismo que dice el padre de familia, es insuficiente para dejar en óptimas condiciones ese plantel.


Explicó que se tiene que demoler para reconstruir uno nuevo, porque las instalaciones quedaron severamente dañadas, situación que a su parecer es la misma en la que se encuentran instituciones como la César Linton, la Escuela Secundaria Técnica 28 y otras.


Reclasificación de daños


Orlando Hernández Montes, director del Iocifed, apuntó que derivado de la reunión que sostuvo el pasado domingo en Salina Cruz con directores y representantes de padres de familia de las escuelas afectadas, ha habido un estricto seguimiento a la reclasificación de los daños que sufrieran los inmuebles.


En base a eso es que delegarán las responsabilidades a cada dependencia que se encargará de atender sus necesidades, las cuales son el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), el Instituto Nacional de Infraestructura Físico Educativa y el propio Iocifed.


Abundó que esto se realizará con base en las inspecciones que han estado realizando en las distintas escuelas de este puerto, haciendo hincapié en que en muchas de ellas no habrá demolición total para después reconstruir, sino que se apegarán a los estudios técnicos que realiza un equipo de especialistas que determinarán el grado de daño en el que se encuentren las estructuras.


Enfatizó que para todas ellas se integró un expediente técnico que se aboca exclusivamente a los daños por el sismo del 7 de septiembre y no por afectaciones que pudieran haber tenido con anterioridad al evento.


Por último, indicó que los recursos destinados para esos trabajos deben alcanzar para cubrir la totalidad de los gastos de rehabilitación y reconstrucción, reiterando a modo de ejemplo que en algunas escuelas solo se repararán aulas, algunas se demolerán, pero otras se podrán rehabilitar.


Consideran como la base de esa actividad el expediente técnico que previamente realizaron especialistas en la materia.