Pasar al contenido principal
x

Escuela de Tehuantepec, Oaxaca, cumple 50 años

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La escuela primaria José María Pino Suárez inició los festejos del 50 aniversario de su fundación, entre añoranzas y tristeza por la tragedia del 7 de septiembre del 2017.


La celebración inició con una verbena popular en la que pobladores, padres de familia, maestros y alumnos recorrieron con la tradicional calenda, las calles de la ciudad.


Este viernes se llevaron a cabo los honores a la Bandera Nacional y un encuentro deportivo en el campo Puma de la colonia Benito Juárez, donde Vilma Martínez Cortés asistió como invitada, al ser considerada por la institución como una de las egresadas en sus primeros años. También acudieron ex alumnos fundadores.


De acuerdo a la reseña histórica que dio la directora, la escuela primaria José María Pino Suárez, ubicada en la colonia Benito Juárez, fue fundada un 2 de marzo de 1968 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, el gobernador Víctor Bravo Ahuja y como encargado de la institución, el profesor Efraín Cisneros.


Fue a finales de 1960, cuando un grupo de 30 padres de familia, preocupados por la formación educativa de sus hijos, se reunieron en asamblea y acordaron una escuela particular en el predio que hoy ocupa la iglesia de la Virgen de Guadalupe.


La primera maestra fue Lidia Cervantes y el sueldo era subsidiado por los tutores de los alumnos.


En ese mismo año, una comisión de padres de familia, entre ellos, Agripino Luis Jarquín, Ceferino Colón Martínez, Valerio Ortiz Jarquín y Nemesio Ríos Medrano, solicitaron a la Sociedad Agrícola del barrio de Santa María un predio para cimentar la escuela. El terreno es donado en aquel entonces por los señores Benigno Pantoja San Germán, Jesús Castellanos, Raúl Cruz Cruz y Guillermo Gurrión.


En 1963 el entonces candidato a la presidencia municipal de Tehuantepec Carlos Escobar Cruz cumplió sus promesas de pagar a la maestra de la escuela al ganar las elecciones de ese año. La escuela deja de ser particular y se convierte en municipal.


Es hasta 1966 cuando se trasladan al predio donado y construyen una galera de teja con un solo maestro multitarea. La institución deja de ser municipal y pasa a ser federal.


El 2 de marzo de 1968 se inauguran las primeras seis aulas y la dirección de la escuela.


Ya en 1995, eran 12 maestros. Y para el ciclo escolar 2017-2018 el personal se integra por 23 maestros, 18 con grupo, una directora, dos intendentes, una secretaria, un auxiliar y 414 alumnos.