Pasar al contenido principal
x

Inauguran biblioteca móvil en Juchitán; recorrerá escuelas del Istmo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por primera vez en esta ciudad se presentó una biblioteca móvil, que ofreció el servicio de consulta y préstamo de libros a cientos de niños de seis escuelas, entre primarias y secundarias del municipio, gracias a la coordinación del colectivo “Gusizacanu xquidxinu -Por la grandeza de nuestro pueblo- y del diputado federal, Irán Santiago Manuel.

Al corte del listón inaugural fungió como invitada especial la integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irma Pineda Santiago, quien dijo que el acercamiento a los libros está lejos de hacerse por la fuerza:

“Dice Daniel Pennac que el verbo leer es como el verbo amar: no acepta imperativos; no podemos obligar a nadie amarnos como tampoco podemos obligar a nadie a leer. Lo que sí se puede hacer es generar los medios para que las infancias, las juventudes y quien guste, se acerque a la lectura, y ese es el gran esfuerzo que está haciendo este colectivo y el diputado Irán Santiago Manuel”.

De su lado, el diputado federal Irán Santiago Manuel informó que la presentación de la biblioteca móvil está acompañado de otras actividades artísticas como son la danza, el teatro, el teatro guiñol, cuenta cuentos, lecturas y música.

 

Ante el alto índice de violencia que existe en los pueblos, barrios y colonias, existe la necesidad de llevar los libros a los niños y jóvenes como una alternativa ante esta ola de violencia, por eso a la llegada de la biblioteca, los libros son dados en préstamo a los niños para que, pasado un tiempo y al regreso de la biblioteca puedan devolverlos para que se les den en préstamo un nuevo libro, detalló el profesor.

Santiago Manuel dijo estar consciente que algunos libros no puedan recuperarse, pero es parte del trabajo que se realiza para acercar a los niños y los jóvenes a la lectura y que estén alejados de los vicios y no sean presa fácil del crimen organizado.

Agregó también que esta actividad, que recorrerá los pueblos del Istmo y los barrios, colonias y escuelas de la región que así lo soliciten, es para que los niños y jóvenes no estén enteramente entregados a las redes sociales y al celular.

La inauguración de la biblioteca móvil, que se presentó en conocido salón ubicado entre la Octava y Novena Sección, reunió a centenar de jóvenes y niños que disfrutaron de un refrigerio, además de los bailes, danzas, música y teatro, que se desarrollaron en esta primera actividad.

 

 

"El objetivo de la biblioteca móvil es acercar a los niños y los jóvenes a la lectura y que estén alejados de los vicios y no sean presa fácil del crimen organizado". Irán Santiago Manuel Diputado Federal