Pasar al contenido principal
x

IEEPCO niega registro de síndica de El Espinal

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (EEPCO) negó el registro de la síndica municipal del Ayuntamiento de El Espinal, Kelly Janet Cabrera González, como candidata a la diputación local por la vía plurinominal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La razón de esta decisión, obedece a que Cabrera González, está inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las razones

Y es que la aspirante a legisladora, al igual que el edil espinaleño, Joselito Valencia López, así como otros regidores más, el tesorero y el secretario municipal, fueron denunciados en el 2022 por la regidora de Obras, Nadia Vera López.

En su momento, la concejala violentada denunció que, sin su consentimiento, los integrantes del cabildo habrían pretendido desaparecer dicha regiduría y crear, irónicamente, una Dirección de Protección a los Derechos de las Mujeres, acción que la llevó a interponer una denuncia.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió a favor de la regidora de Obras Públicas, resolviendo que los denunciados incurrieron en violaciones a los derechos político electorales de Nadia Vera, así́ como actos de violencia política en razón de género.

El TEEO señaló que los integrantes del cabildo incurrieron en acciones tendientes a obstaculizar el ejercicio del cargo de la víctima, discriminarla, no tomarla en cuenta en sesiones, amenazarla, difamarla e intimidarla.

Invisibilidad a la víctima al limitarla de proporcionarle materiales de oficina, documentación y equipo necesario para desempeñar su cargo, acciones tendientes a excluirla de las actividades del Ayuntamiento.

Con esta sentencia, los integrantes del Ayuntamiento espinaleño permanecerán en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, hasta el 26 de noviembre del 2024.