Pasar al contenido principal
x

Hace 157 años el pueblo zapoteca venció al ejército francés

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades locales comenzaron con los preparativos para la conmemoración del 157 aniversario de la Batalla del 5 de septiembre, cuando los juchitecos vencieron al ejército más temido de aquel entonces, el ejército francés, que sucumbió ante los valientes zapotecas.

Desde el pasado jueves por la mañana, representantes de las autoridades juchitecas se reunieron con mandos de la 46/a Zona Militar para iniciar con los preparativos de los actos cívicos que se llevarán a cabo, en torno a esa histórica fecha, cuando corría el año de 1866.

Se trató de un primer recorrido por el emblemático “Pozo Peralta”, ubicado a 3 kilómetros de la ciudad, hacia la comunidad de Unión Hidalgo; ahí los funcionarios dialogaron con la teniente enfermera, Chantal Gómez Rosas, para acordar detalles de lo que se realizará en ese punto.

Posteriormente el grupo se trasladó al paraje “Igú”, rumbo a la comunidad de Álvaro Obregón, lugar donde, de acuerdo a la historia, el pueblo consumó su triunfo sobre las fuerzas invasoras; en ese lugar se acordó depositar una ofrenda floral, el acto de salvas de honor y honores a la bandera.

Finalmente, en el Monumento a los Héroes del 5 de septiembre, en ese lugar se ultimaron los detalles relacionados con el desfile militar que se realizará ese día y determinaron las calles por las que llevarán el recorrido será, la 5 de septiembre, doblando en Avenida Miguel Hidalgo y posteriormente hacia 16 de septiembre, hasta regresar al punto de origen.

La seguridad vial para estas actividades, estarán a cargo de los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal y de la Dirección de Vialidad, a cargo de Jhon Kenny Moreno Segura y Benito Orozco Robledo, respectivamente.