Pasar al contenido principal
x

Tehuantepec prepara su participación en la Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La delegación que representará a Tehuantepec este año en la máxima fiesta de los oaxaqueños: la Guelaguetza, se encuentra listo para su presentación.

Los integrantes de la delegación Tehuantepec fueron evaluados el pasado fin de semana, con estampas de la grandiosa Vela Sandunga.

La delegación presentó al Consejo Intercultural una audición de la Vela Sandunga que el próximo 27 de mayo celebreará 70 años.

Los miembros del Consejo Intercultural darán a conocer el resultado de la evaluación el 6 de junio, sin embargo, la delegación ya quedó representada y solo esperan la confirmación de su presentación para el mes de julio próximo.

La primera etapa de las evaluaciones del Consejo Intercultural que sustituyó al Comité de Autenticidad empezó el pasado viernes 19 de mayo.

Las primeras delegaciones evaluadas según la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca fueron Santa Lucía Ocotlán, Ocotlán de Morelos, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Santos Reyes Nopala, San Juan Lachao, San Pedro Amuzgos, Putla Villa de Guerrero, Teotongo y Huajuapan de León.

La fiesta de la Guelaguetza, se celebra en julio, donde todas las regiones que integran el estado hacen su mejor esfuerzo para promover nuestra cultura hacia el exterior e interior del país.

Comentó el músico y compositor Adelaido Orozco que Oaxaca es rica en costumbres y tradiciones, cuenta con una extensa cultura que poca gente conoce, por ello, la importancia de un encuentro como es la Guelaguetza, además de otras series de actividades que organiza el gobierno del estado, conjuntamente con los municipios para promover la inversión y el turismo.

“La Guelaguetza es el espectáculo más importante a nivel estatal y reconocido en el contexto nacional e internacional”.