Pasar al contenido principal
x

Alta incidencia de casos de ataques de abeja en el Istmo

Dos personas resultaron lesionadas por picaduras de abejas africanizadas en el circuito José F. Gómez.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– De acuerdo con elementos de Protección Civil se debe tener mucha precaución con las abejas, sobre todo porque han acudido a atender emergencias con mayor incidencia en casos, principalmente porque por las altas temperaturas, estos insectos van en busca de mejores espacios.
El pasado viernes, dos personas resultaron lesionadas por picaduras de abejas africanizadas en el circuito José F. Gómez, en la Segunda Sección de esta ciudad.
La coordinación municipal de Protección Civil, José Manuel Ríos Cartas, dio a conocer que, en atención al reporte de un enjambre de abejas, acudieron al lugar para rescatar a dos mujeres, debido a que presentaban picaduras de abejas.
Las dos personas recibieron las primeras atenciones logrando estabilizarlas minutos después; mientras que el personal operativo logró controlar el enjambre para posteriormente realizar el retiro del mismo.
Según las autoridades de Protección Civil es en esta temporada de calor es cuando el insecto busca diferentes espacios como hábitat, pero muchas veces a su paso atacan a las personas.
Es importante que las personas no intenten “espantar” a las abejas, lo
recomendable es esperar un tiempo, ya que el enjambre por si solo se irá.
Por esa razón recomiendan que cuando se tenga una situación de estas, lo mejor es llamar al servicio de emergencias para que sean atendidos con el equipo necesario.

Recomendaciones 

De acuerdo con las recomendaciones oficiales, en caso de ataque y/o piquete de estos insectos, se deben realizar las siguientes acciones:
Tener en cuenta que el veneno de abeja contiene feromonas, que atraen a otras abejas, por lo que no es raro que tras una picadura se produzcan otras si no se abandona el lugar en que se ha producido.
Conservar la calma y pensar los pasos a seguir. Si ha sido picado, no presione el saco de veneno y este se ha desprendido. Despéguelo con una uña desde dentro hacia fuera. Acudir al médico más cercano.