Pasar al contenido principal
x

¡Canales de riego están para llorar en el Istmo!

Los canales no han recibido el mantenimiento adecuado en años.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La sequía en la región es crítica, el módulo de riego no alcanzaría a cubrir las necesidades del campo si las lluvias no son favorables este año, faltaría agua para el siguiente ciclo agrícola.

El sector agrícola emplea un porcentaje mínimo de los recursos hídricos disponibles, gran parte del agua que pasa por los canales de riego no se utiliza correctamente, debido al mal estado en que se encuentran.

Los campesinos señalan que los gobiernos no han hecho mucho para apoyar al campo, no hay en los módulos de riego programas que ayuden a rescatar y optimizar la poca agua que se distribuye a través de los canales de riego cuando llega la temporada de siembra. 

El agua no llega a todos los terrenos agrícolas, pues gran parte de los canales de riesgo subsisten de manera tradicional, además de la falta de desazolve, asegura el campesino Gregorio Flores.

Expresa que el abandono de los canales es en parte por la falta de mantenimiento y el deterioro de su infraestructura, perjudicando el desarrollo de los cultivos programados durante el año.

Esta problemática hace que se pierda más del 30 por ciento del agua que se canaliza para el trabajo en las tierras de cultivos en la región, dijo.

Si un canal de riego no recibe atención de manera oportuna, se vuelven inoperables en algunos tramos, afectado así, a los agricultores, agregó.

Los campesinos piden se realice una revisión a los canales, con el fin de evitar que se pierda el agua y todos los cultivos agrícolas alcancen a regarse. 

La limpieza de los canales corresponde a los módulos de riego llevarlas cabo, para que cuando concluya la siembra de temporal, estén en condiciones.